El Derecho también está presente en la Escuela de Verano Utadeo Caribe

El Derecho también está presente en la Escuela de Verano Utadeo Caribe
Jueves, Junio 18, 2015

El programa de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá cada año le apuesta a Cartagena a través de la Escuela de Verano, la cual en sus tres versiones ha contado con los cursos de Justicia Transicional y Participación Democrática, y Desafíos Jurídicos del Comercio Internacional.

En una reunión muy sencilla, estudiantes de ambos cursos acompañados por los docentes Leonardo González, William Martínez, Miguel Barreto y Beatriz Suárez degustaron de lo mejor de la comida tradicional costeña con deliciosos bollos de mazorca, de coco, butifarras y el infaltable sabor del suero costeño, una reunión presidida por la Coordinadora de la Escuela de Verano Utadeo Caribe 2015, Iliana Restrepo quien dio una cálida bienvenida a la apertura de estos dos cursos.

Así como en años anteriores, docentes, estudiantes e invitados especiales se dan cita a orillas del Mar Caribe para conocer más de la importancia del derecho aplicado al comercio internacional y a la justicia en un eventual posconflicto.

Beatríz Eugenia Suárez López hará parte del grupo de profesores que acompañarán a estos estudiantes en el curso de de Justicia Transicional y Participación Democrática. La docente es quien coordina el área de Derecho Penal en la Sede Bogotá y asegura que esta es una oportunidad valiosa para resaltar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz y la reconciliación.

“El reto más grande es lograr una reconciliación de todas las partes de este conflicto, y entendiendo que las partes del conflicto no sólo son las víctimas y los victimarios, también tenemos que tener en cuenta al Estado y la sociedad civil que juegan un papel muy importante para construir ese modelo específico de justicia, que se aplique a la perfección para el caso colombiano”, explicó la docente que acompañará durante esta semana el curso.

Samir González es estudiante de último año de derecho y al hacer este taller de Justicia Transicional considera que la apuesta que hace la Utadeo con estos talleres aporta a sacar a los estudiantes de su rutina cotidiana, pues se trata de una clase intensiva pero con docentes e invitados especiales lo cual considera es satisfactorio.

Además de compartir con algunos compañeros en una ciudad que encierra mucha magia y alegría, Samir asegura que este tema es muy apasionante y que eso se le suma a laposibilidad de poder disfrutar de esta ciudad al máximo.

De la Justicia a los desafíos jurídicos del comercio internacional

De manera simultánea se lleva a cabo también el curso Desafíos Jurídicos del Comercio Internacional que este año según explica el profesor William Martínez, del área de derecho privado de la Utadeo Bogotá quien tiene amplia trayectoria académica en temas como el derecho internacional privado.

“Pese a que el curso tiene el mismo nombre de años anteriores, en esta ocasión hemos decidio vincular temas distintos como son el derecho del mar, el arbitraje internacional, que como todos sabemos, las grandes empresas en comercio internacional, no van directamente a la jurisdicción ni los jueces nacionales sino que acuden a jurisdicciones especiales o arbitrales, que son mucho más rápidas y que en la mayoría de los casos garantiza la equidad para las partes” explicaba el docente que es doctor en derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Una actividad que no puede faltar según explica el profesor Martínez será la visita al puerto de Cartagena, que es según el mismo docente uno de los mejores de la región. Es por esto que los estudiantes podrán además de adquirir conocimientos directamente del aula de clases, podrán conocer uno de los motores de la economía de nuestro país.

“Esta no es mi primera vez en este curso, y cada año he venido y he disfrutado de esta experiencia porque además de ser cursos muy importantes, te da la posibilidad de cambiar de ambiente lo cual me parece muy agradable, porque puedes revisar temas que pueden ser muy importantes para el desarrollo profesional de cada uno de nosotros, y el tener la posibilidad de abordar expertos para aclarar todas las dudas que podamos tener” expresó Silvia Meluk Orozco, estudiante de último año del programa de Derecho en la Utadeo Bogotá.

Este curso que tiene una duración de una semana completa llegará a su fin este sábado 20 de junio con la satisfacción de haber estado en Cartagena ante un marco espectacular para hablar de temas de gran importancia como el fin del conflicto armado en nuestro país y el reconocimiento de los retos al comercio internacional que inciden en la economía y el desarrollo del país.