El Observatorio de las Islas del Rosario y de San Bernardo sigue “en pie de lucha”

Jueves, Marzo 19, 2015

Desde hace 3 años la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder-, han venido desarrollando estrategias para solucionar las múltiples problemáticas de dos de los más importantes archipiélagos de nuestro país como lo son Nuestra Señora  del Rosario y San Bernardo. Todo esto a través de los convenios de cooperación N° 675 de 2012 y N° 620 de 2014 celebrados entre estas dos instituciones. Hasta finales de mayo del año en curso se prolonga uno de los proyectos más ambiciosos en materia de desarrollo sostenible de estas áreas insulares, que ha dejado como resultado el Observatorio para el Desarrollo Sostenible de los Archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo, “un instrumento de apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad en los archipiélagos, para aumentar la transparencia en la relación de los actores sociales e institucionales, favorecer los procesos de control social y la intervención de los factores críticos”, explica la doctora Niño Martínez.

Este observatorio se concibe con vocación de constituirse en un ente sin ánimo de lucro con capacidad de gestionar recursos para ejecutar proyectos de desarrollo sostenible. Para el logro de su objeto el OBSERVATORIO INSULAR cuenta con las siguientes estrategias: (i) la conformación de la Mesa de Trabajo Insular (MTI), una instancia de coordinación y facilitación de acuerdos de carácter formal, permanente y vinculante, con enfoque diferenciado de derechos, conformada por actores étnicos y económicos, arrendatarios e instituciones, (ii) la investigación con enfoque multidisciplinario, (iii) la innovación de metodologías, técnicas, herramientas y sistemas de información y (iv) la capacitación o formación de los actores.

En esta última se han logrado llevar a cabo cursos virtuales y presenciales en los temas: pesca, turismo, ordenamiento territorial, ecología de ecosistemas marinos y costeros, ambiente y desarrollo y uso de la plataforma web. Todo este trabajo se puede consultar en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)de la plataforma web del Observatorio (www.observatorioirsb.org).

SALVEMOS LAS ISLAS

Un ultimátum, eso es lo que el Consejo de Estado le impuso a cinco instituciones (la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Dimar, Cardique y el Incoder) para que emprendieran acciones que contribuyeran a frenar el deterioro de estos dos archipiélagos que anualmente son visitados por miles de turistas y que bien cabe recordar que son jurisdicción del Distrito de Cartagena, tienen un carácter de Parque Nacional Natural, de área marina protegida y además son baldíos reservados de la Nación.

Para responder a este mandato el Incoder decidió aliarse con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, para la formulación del Plan de acción integral como estrategia de administración de los baldíosde los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo, teniendo en cuenta la experiencia de la Universidad lograda con Cardique en el Sistema de Gestión Ambiental de los archipiélagos – SIGAM y en los trabajos de grado de la especialización en Administración Ambiental de Zonas Costeras que se han adelantado desde el año 2001.

Hoy el Observatorio tiene una oficina en las instalaciones de la Utadeo que cuenta con todo el soporte tecnológico para la formación en materia ambiental de adultos y jóvenes. Es así que este proyecto que es único y pionero en materia de desarrollo sostenible ambiental en nuestro país busca afianzarse en otros lugares donde se necesite un modelo para la concertación, capacitación e investigación de los sistemas sociales, económicos y ambientales en nuestro país.