La Utadeo entrevistó a Juan Gossaín, a propósito del Día del Periodista

Destacadas
La Utadeo entrevistó a Juan Gossaín, a propósito del Día del Periodista
Compartir en
Lunes, Febrero 9, 2015

En entrevista exclusiva para AFACOM y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe en el Día del Periodista, Juan Gossaín Abdala, reconocido periodista y escritor colombiano habló sobre la profesión y quienes la ejercen.

Para hablar de periodismo y su ejercicio qué mejor referente que el maestro Juan Gossaín, uno de los periodistas más admirados y de mayor credibilidad en el país.

Juan Gossaín, escritor y periodista colombiano, oriundo del municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba). Ha tenido un gran reconocimiento debido a su vinculación como reportero en las cadenas radiales más importantes del país.

Varias veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el C.P.B. a la vida y obra de un periodista, inició su trabajo periodístico en El Espectador de Bogotá, fue jefe de información del periódico El Heraldo de Barranquilla y hasta el 2010 se desempeñó como Director Nacional de Noticias de RCN Radio.

Actualmente, retoma la escritura desde la ciudad de Cartagena donde vive, al tiempo que se desempeña como asesor periodístico, participa como conferencista en talleres de periodismo y radio, y escribe para el diario El Tiempo, tocando temas de importancia y actualidad en el país como las 'Chuzadas' por parte del DAS, el precio de los medicamentos, el Sistema de Salud, entre otros.

Toda su trayectoria en el periodismo lo convierte en el mejor referente para hablar sobre la profesión y su ejercicio, en exclusiva para AFACOM en el Día del Periodista.

 

Sí para Gabo el periodismo “es el mejor oficio del mundo”, ¿para usted, qué es?

Yo lo que creo sinceramente, es que en la sociedad de hoy, del siglo XXI, el periodismo es el más importante producto de la canasta familiar; es más, propuse un día en Bogotá y pensaron que eran bromas mías, que se incluya como un producto más de la canasta familiar, las noticias (…) o, ¿hay algún artículo de mayor necesidad que el periodismo? El periodismo es más nutritivo que el desayuno y es mucho más necesario para la sociedad que cualquier otra cosa de comer. El periodismo es el producto de consumo de la canasta familiar más importante en la sociedad de hoy. ¡Ahora! Más importante para bien o para mal, depende de cómo lo uses.

 

¿Qué no le puede faltar a un periodista?

¡La verdad! Por encima de todo. Yo sostengo la tesis de que hay una ética y una estética. Pero la estética es lo segundo, lo primero es la ética de la verdad. Es decir, la verdad pura por encima de todo (…) ¿En qué consiste el periodismo? En contar el cuento bien contado pero por encima de todo, la verdad.


¿Qué no le  debe sobrar a un periodista?

A los periodistas nos sobra vanidad, petulancia, soberbia, arrogancia (…) ¿Sabe cuándo deja uno de ser así? Cuando descubre que su oficio de periodista es la más sería e importante obligación de un hombre, informar correctamente. Entonces, eso en lugar de producir arrogancia lo que produce es una responsabilidad..

 

¿Qué hay de los que estudian periodismo pensando en hacerse famosos o ricos?

Que es mejor que consigan una mina de oro por allá donde hay minería ilegal, si eso es lo que quieren. ¡Mire! El periodismo no es la farándula, los que se meten a periodistas pensando eso, o, los que ya siendo periodistas egresados actúan pensando así, eso no es periodismo, eso es farándula. El problema serio es que cada día hay más de eso, es decir, el problema serio es que cada día se nos esta farandulizando más el oficio. Ya hoy en día, las secciones de farándula de un noticiero de televisión son más extensas que las secciones de noticias de un noticiero (…) El alma de un periodista está por encima de todo eso.

 

Muchos periodistas empezamos nuestra formación creyendo que a través del periodismo podemos transformar el mundo, ¿cree usted qué se pueda cambiar el mundo con el periodismo?

 “Déjeme decirle una cosa. En la experiencia que yo tuve como director de RCN, tuve muchas experiencias valiosísimas, la mejor de todas fue la siguiente. Todo periodista joven que venía de la universidad a trabajar en RCN o a intentar trabajar, se entrevistaba conmigo y, ¿sabe que descubría yo en todos los recién egresados que querían empezar a trabajar? Que todos, sin excepción, estaban convencidos de que iban a cambiar el mundo con el periodismo. ¡No lo van a lograr! Pero eso no es lo importante, lo importante es que crean que si lo van a lograr. Lo que hace realmente solido a un periodista es esa convicción, porque le dura toda la vida (…) Lo mejor del periodismo es eso, porque eso se llama idealismo y sin esa ilusión de cambiar el mundo, el periodismo no sería sino un oficio como cualquier otro. Lo que lo hace distinto es la convicción firme de que mañana será otro día y mañana si cambio el mundo con el periodismo (…) Los muchachos tienen eso, y el peor crimen que se podría cometer es intentar quitarles la idea de la cabeza, al contrario, hay que alimentárselas. Lo importante no es que lo cambien, lo importante es tener la ilusión de que sí.

 

¿Qué están olvidando las universidades al formar periodistas?

“¡Mire! Una cosa fundamental que la mayor parte de las universidades y escuelas de periodismo no se está enseñando porque les parece que eso no se enseña, son los principios éticos. Cada día, desde Tomas de Aquino para acá, la ética es una materia en la vida humana. Hay que enseñarla, así como aprendes redacción, radio, etc. Sabe que más no están enseñando increíblemente: el uso del lenguaje, el lenguaje periodístico (…) Hay que intensificar el aprendizaje del lenguaje en las facultades y hay que meterle toda la fuerza a los ejercicios éticos. Sabe que hay que hacer, más trabajo con la realidad. No con la realidad teórica de la universidad, sino con la realidad real que está en la calle. Eso deberían hacer las universidades urgentemente”.

 

La inmediatez hoy día ha llegado a tener más importancia que la veracidad a la hora de informar; los medios y los periodistas se han dejado llevar por esa lucha de querer ser los primeros, ¿qué piensa al respecto?

La inmediatez, ¿sabe cuál es el peligro de la radio en eso? Yo siempre la he comparado con el alacrán, el escorpión. El alacrán tiene veneno en la cola para defenderse de sus enemigos cuando lo van a atacar, pero termina mordiéndose la cola y se envenena. La radio es exacta. La inmediatez es su gran ventaja, es su gran recurso, pero es la cola del alacrán. La inmediatez mal manejada conduce a la irresponsabilidad. Entonces, como puedes decirlo enseguida, dices cualquier barbaridad (…) Lo importante no es quien lo dice primero, lo importante es quien lo dice mejor. Ese afán no conduce sino a una sola cosa, al empobrecimiento del periodismo a través de la irresponsabilidad, eso es lo más peligroso del mundo, la inmediatez. La instantaneidad es el arma de doble filo.

 

En ese sentido, hoy día se ve el uso de videos que se vuelven virales en las redes sociales y llegan a formar parte de la parrilla de un noticiero. Los medios se están basando en informantes y redes sociales, ¿qué hacer al respecto?

Lo que hay que hacer es decirle a los medios que sean serios, le voy a decir porque. No hay periódico en Colombia, no sé si en el exterior esté pasando lo mismo, pero aquí el fenómeno es más prospero. ¿Ha visto lo que se inventan? Él ciudadano reportero en todos los periódicos. Entonces sí el ciudadano es reportero, ¿para qué tienen periodistas?, pero lo que es peor ¿tú sabes si el señor está hablando enserio, o, está denunciando la pared rota solo por desquitarse de un vecino? Los medios no pueden seguir haciendo esas locuras. Eso de que el ciudadano mandó el video, no va a acabar con el periodismo porque siempre queda un elemento intocable en la conciencia, o, en la  inconsciencia o subconsciencia del ciudadano y es, ¿quién responde por eso? ¡Ah… ahí hay un loco que lanzó un video!, pero yo no lo he visto en El Tiempo, en El Universal o en el noticiero de RCN, Caracol, Telecaribe; es decir, la referencia siempre por quien tiene una responsabilidad profesional es insuperable, no habrá forma de vencerlo.


¿Cómo ve el futuro del periodismo y de los periodistas en Colombia?

Una cosa es el futuro del periodismo y otra del periodista. Yo creo que el del periodista, mientras no cambie su aptitud frente al trabajo, es decir, a la actividad laboral, al salario, a ese tipo de cosas, vamos a tener problemas muy serios. Primero, porque van a ser periodistas muy mal pagados y segundo, porque mucha, muchísima parte del periodismo mal pagado termina corrompiéndose, termina precisamente recibiendo dinero, vendiendo contenidos, noticias. Pero lo más importante de eso es que el periodismo va a estar siempre por encima del periodista; por fortuna, nadie es más importante que nuestro oficio. Entonces, yo le veo al periodismo colombiano un futuro estupendo,  es muy bueno. Ahora, si usted me hace la pregunta: ¿si es posible separar un futuro del otro? No es posible. A malos periodistas lo que comienza a surgir es mal periodismo, sin duda.

 

En el Día del Periodista, un mensaje a los estudiantes y profesionales del  periodismo.

¡Muchacho, no van a cambiar el mundo con el periodismo!, pero no importa. Sigan creyendo que sí, eso es lo que hace a un verdadero periodista. La convicción de que va a cambiar al mundo, la convicción de que como Don Quijote de la Mancha que sale en su caballo otra vez a combatir la injusticia, la infamia, la maldad. Sigan convencidos de que van a cambiar al mundo. Eso es lo que distingue a un periodista del resto de la humanidad, no hay otra diferencia.

 

 

Vladimir Rodríguez Hernández

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

 



 

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.