MUHCA lanza su nueva marca diseñada por la Utadeo

MUHCA lanza su nueva marca diseñada por la Utadeo
Martes, Julio 29, 2014
Fotos: Ómar Pineda y María Fernanda Martínez

Como parte de su proceso de renovación, el Museo Histórico de Cartagena de Indias -MUHCA, ha venido trabajando desde finales del año pasado en diversas estrategias como el rediseño de marca; la concepción, diseño e implementación de una nueva página web; la redacción de un nuevo guion del Museo que le permitirá darle un nuevo aire y estructura a este recinto cultural; y finalmente en la preparación de la Agenda 90/30, con la que se conmemoran 90 años de existencia del Museo Histórico y 30 del Archivo Histórico Cartagena de Indias.

El producto de todo este trabajo será presentado ante propios y turistas, este jueves 31 de julio, aprovechando el cumpleaños número 90 del Museo, que ocurrió el 24 del presente mes. La actividad incluirá el lanzamiento de la nueva marca, la cual fue realizada en alianza con el programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe; la presentación de la nueva página web del Museo y de la Agenda Cultural que se llevará a cabo durante lo que resta del año.

“La nueva marca del MUHCA le pondrá el sello de identidad y será la huella de todos los pasos que tenemos por recorrer durante la próxima década. Su resultado es una conjunción juiciosa entre el pasado, el presente y el futuro del museo; es la suma estética de todos los componentes materiales e inmateriales que justifican su presencia en la ciudad y en su papel en la construcción de región y de nación”, explica el director del Museo, Moisés Álvarez Marín.

Indira Romero, Jefe del Departamento de Ciencias Humanas, Artes y Diseño de la Utadeo y quien lideró todo el proceso de rediseño de marca, asegura que la conceptualización de la marca se materializó a través de un posicionamiento diferenciador: 'Que el Museo Histórico de Cartagena sea reconocido como un lugar incluyente donde se desarrollan experiencias culturales, que realzan nuestra identidad', de este posicionamiento se desprendieron dos características de la personalidad de la marca MUHCA: Un museo incluyente y dinámico.

La página web surge como una donación de una empresa cartagenera. Ésta incluirá una “Cartapedia” una especie de enciclopedia virtual con los conceptos y momentos claves de la historia de Cartagena. “La idea es que ésta se convierta en una herramienta de construcción colectiva que nos permita mantener vivo nuestro concepto de un Museo incluyente y abierto y en diálogo permanente con sus públicos”, añade Álvarez Marín.

Con la Agenda 90/30 el MUHCA presentará la primera fase del nuevo Guion del Museo, liderado por la historiadora Sandra Mendoza. Así mismo se mostrarán los proyectos en los que está trabajando para cerrar el 2014, los cuales incluyen talleres con niños y jóvenes, concursos abiertos a la ciudad, seminarios, foros, exposiciones, entre otros.

Finalmente se realizará una exposición de los productos del taller con niños “A 2 manos”, realizado el pasado domingo 27 de julio y liderado por el profesor de la Utadeo, Jorge Enrique Sierra, en el cual, los niños transmitieron sus percepciones y proyecciones del Museo, interviniendo la marca y trasmitiendo conceptos acordes a la filosofía del Museo.

La entrada a este evento es libre. Se realizará en los patios internos del Museo Histórico desde las 5:30 de la tarde de este jueves 31 de julio. Invitamos a la familia Tadeísta a hacerse presente en este evento.