Joaquín Sarmiento, fotografiando realidades en la Escuela de Verano

Joaquín Sarmiento, fotografiando realidades en la Escuela de Verano
Viernes, Febrero 20, 2015
Foto: Cortesía

Fotografía Documental en Cartagena será uno de los talleres que se dictará en la tercera versión de la Escuela de Verano Utadeo Caribe 2015. Joaquín Sarmiento, fotógrafo reconocido por su participación en importantes medios de comunicación, viene a entablar un diálogo con los estudiantes de este curso en el cual podrán desarrollar habilidades con el lente para poder captar reportajes gráficos con profundidad documental.

Joaquín Sarmiento es un fotógrafo colombiano quien durante su carrera ha enfocado su lente en múltiples direcciones temáticas. Desde su llegada de Brasil, país donde se formó como fotógrafo, no ha parado de trabajar, sobre todo en la costa Caribe colombiana.

A pesar de que en principio había estudiado Ingeniería Mecánica en Estados Unidos, Sarmiento tomó la decisión de irse al gigante suramericano (Brasil) para formarse en una profesión que lo apasionaba más que cualquier cosa, la fotografía, sin embargo, en el 2008 luego de trabajar en varias agencias en ese país y de realizar distintos trabajos fotográficos en favelas, tomó la decisión de radicarse en Colombia donde hasta el día de hoy ha realizado trabajos para importantes medios como Publicaciones Semana, FOX Tele-Colombia y las agencias AFP y Getty Images.

En su trabajo fotográfico es notable su gran influencia del tema documental, su paso por los barrios más emblemáticos de las periferias urbanas de Brasil y Colombia le han permitido convertirse en uno de los fotógrafos más buscados y para este tipo de trabajos. En la actualidad es reportero de la agencia Reuters, y en su página web se pueden ver trabajos hechos para medios de gran importancia como el Washington Post, The New York Times así como medios colombianos como la Revista Soho en donde colabora con las fotografías que acompañan las crónicas que hacen distintos escritores.