¡Tadeísta! Así va el proyecto “Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura”

¡Tadeísta! Así va el proyecto “Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura”
Jueves, Noviembre 24, 2016
Utadeo hace parte del proyecto que busca consolidar los procesos de formación para la apropiación y uso de la cultura como una forma de producir conocimiento con innovación social.

La Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar- ICULTUR y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional de Caribe se han convertido en aliados para constituir los “Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura”, un proyecto que busca incrementar el nivel de conocimiento, reconocimiento y valoración del patrimonio cultural de los municipios de Maria la baja y Clemencia.

Los Laboratorios Vivos también tienen como objetivo consolidar los procesos de formación para apropiación y uso de la cultura como una forma de producir conocimiento con innovación social e implementar los laboratorios sociales de investigación y creación.

¿Cómo lograrán cumplir esta meta?

A través del fortalecimiento de las Casas Culturales existentes en los municipios, en las que se capacitan a los habitantes de los dos municipios interesados en desarrollar sus potencialidades en temas relacionados con la producción artística digital, gestión de proyectos culturales, comercialización y mercadeo de emprendimientos que generan su cultura; esto con el fin de replicar lo aprendido y perpetuar sus costumbres, su idiosincrasia, sus fiestas y todas las manifestaciones culturales, a través de piezas audiovisuales, medios virtuales, apoyos fotográficos y televisivos.

¿En qué punto se encuentra el proyecto?

Actualmente están en la segunda cohorte del programa de formación en la que participan aprendices, formadores, emprendedores y actores sociales, quienes interactúan para llevar a cabo las capacitaciones y puesta en marcha de los proyectos de radio, video y en áreas de producción artesanal. En este proceso también intervienen gestores culturales, y artesados, maestros y la comunidad en general de los municipios.

Simultáneamente el equipo de investigación realiza diferentes recorridos por las comunidades, con el fin de recopilar toda la información que enriquezca el proyecto.

Tras la primera cohorte, Laboratorios Vivos ha dado a conocer los frutos del esfuerzo y compromiso de las comunidades de María la Baja y Clemencia, quienes en las muestras culturales y creativas han brillado gracias a tu talendo y carisma. Al finalizar la nota, encontrarán imágenes de estos encuentros.

Los Municipios:

María la Baja, localizado al noroccidente del departamento de Bolívar en la zona de influencia del Canal del Dique y la zona de desarrollo económico y social de los Montes de María. Su población es de 48.079 habitantes, y es conocido por su Festival Nacional del Bullerengue.

Clemencia por su parte, es municipio del departamento de Bolívar ubicado entre Santa Rosa y Cartagena, cuenta con una población de 11.382 habitantes, tiene fortalezas comerciales en el área de lo agropecuario y cuenta con gran potencial marítimo y acuícola. Es conocida por su tradición de narración oral.

Si desean conocer más acerca del proyecto, los invitamos a ver el video que está al final de la nota (debajo de las imágenes) y también pueden seguir al Proyecto a través de sus redes sociales:

Página en Facebook: Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura

Instragram:@LaboratoriosVivos

Página web: http://www.laboratoriosvivos.com/

VER VIDEO: Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.