Actividades Mes del Patrimonio

Actividades Mes del Patrimonio
Viernes, Septiembre 5, 2014
  • 400 años de la primera piedra de las murallas, 30 años de la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad y 25 años del Programa Patrimonio para el Desarrollo y Escuelas Taller en Colombia, son los 3 ejes de la celebración

En Cartagena, la celebración es particularmente especial porque se conmemoran 400 años de la colocación de la primera piedra de las murallas en el baluarte Santo Domingo. El 8 de septiembre de 1614 se inició la construcción del sistema fortificado de la ciudad que, a la fecha, es uno de los más completos de los construidos en América por los españoles que aún se conserva en pie.

En el 2014 también se cumple 30 años de la declaratoria de Cartagena de Indias como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad; siendo esa la primera vez que Colombia entró a hacer parte de la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.

A esas dos conmemoraciones se suman los 25 años del Programa de Patrimonio para el Desarrollo y Escuelas Taller de la Cooperación Española, que desde su creación se ha esforzado por la preservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Nación a través de la formación de aprendices en oficios orientados a la restauración y conservación del patrimonio material.

Esta iniciativa de ciudad es organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC); el Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Centro de Formación de la Cooperación Española; la Escuela Taller Cartagena de Indias; la Sociedad Colombiana de Arquitectos; la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe; y la Fundación Museo Naval del Caribe, se unieron para ofrecerle a la ciudad una programación que abarcará todo el mes de septiembre.

Todas las actividades del Mes del Patrimonio buscan promover la gran diversidad cultural y los proyectos que se desarrollan en torno al patrimonio, con el objetivo de incentivar la participación de los ciudadanos en torno al patrimonio cultural y de esta manera promover su conservación y disfrute.

Programación:

• LUNES 08

Hora: 7:00 a.m. – Baluarte Santo Domingo

Acto institucional en el Baluarte de Santo Domingo

Instauración de placa conmemorativa y una ofrenda floral en el Baluarte de Santo Domingo, lugar donde hace 400 años se colocó la primera piedra de las murallas de la ciudad.

Hora: 5:00 p.m. – CFCE

Conferencia magistral de Rodolfo Segovia

__

Hora: 6:00 p.m. – Museo de Arte Moderno.

Exposición

Cartografía histórica de Cartagena de Indias

Compilación exhaustiva de reproducciones de los documentos originales contenidos en los más grandes archivos del mundo, donde constan informaciones o referencias sobre Cartagena de Indias, fortificaciones de la ciudad y sus monumentos.

• MIÉRCOLES 10

Hora: 4:00 p.m.

Recorrido por lugares patrimoniales con el arquitecto Pedro Ibarra en Murallas de Cartagena, entre Santiago Apóstol y San Ignacio.

• JUEVES 11

Hora: 5:00 p.m. – CFCE

Las Fortificaciones de Cartagena en el siglo XXI

Por German Bustamante y Alberto Herrera

Hora: 6:30 p.m. – CFCE

Exposición

Los Antonelli: Las fortificaciones en España, el Caribe y Cartagena de Indias.

Esta Exposición cuenta con 22 paneles que muestran la obra de la familia Antonelli, quienes sirvieron a la monarquía española a partir de la segunda mitad del siglo XVI, proyectando y realizando construcciones defensivas en Europa y África.

• SÁBADO 13

Hora: 10:00 a.m.

Recorrido por lugares patrimoniales con el arquitecto Alberto Herrera en casa Fiore, Hotel LM y Plaza San Pedro Claver.

• MIÉRCOLES 17

• JUEVES 18

Hora: 8:00 a.m. – Teatro Adolfo Mejía

Foro

Cartagena de Indias, Treinta años después

Esta actividad de ciudad será un espacio para reflexionar sobre las implicaciones y retos que ha representado para Cartagena la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, hace 30 años.

• SÁBADO 20

Hora: 10:00 a.m.

Recorrido por lugares patrimoniales con el arquitecto Alberto Herrera en Hotel Media Luna, Iglesia de la Santísima Trinidad y Plaza de la Trinidad.

• MIÉRCOLES 24

• VIERNES 26

Hora: 5:00 p.m. – Las murallas

Corredor cultural en las murallas.

Este evento se realizará itinerantemente en cuatro baluartes de las murallas de Cartagena, los cuales se convertirán en escenarios para las muestras culturales y artísticas que cartageneros y visitantes puedes disfrutar gratis.

• SÁBADO 27

Hora: 4:00 p.m. – Calle El Pedregal del Barrio Getsemaní

El Pedregazo en Getsemaní

Actividad cultural relacionada con las tradiciones populares.