El Derecho se toma la Utadeo Caribe

El Derecho se toma la Utadeo Caribe
Martes, Julio 29, 2014

La Escuela de Verano Utadeo Caribe 2014 llega a su etapa final para cerrar un temporada exitosa de cursos en vacaciones de mitad de año.

Este 28 de julio se dio inicio a los últimos dos talleres que hacen parte del programa de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá: Justicia Transicional y Postconflicto; y Desafíos Jurídicos del Comercio Internacional en un Mundo Globalizado.

La segunda versión del taller Justicia Transicional y Postconflicto se estará llevando a cabo durante la semana del 28 de julio al 01 de agosto, para cumplir una intensidad horaria de 20 horas. Este curso como en su versión anterior, estuvo conformado en su totalidad por estudiantes provenientes de la sede de la Capital. Busca ante todo profundizar en el conocimiento de este tipo de justicia ad portas de un posible acuerdo de paz en Colombia.

Aunque no se puede asegurar nada al respecto de este tema, estos estudiantes quisieron apostarle a este curso porque saben que los retos jurídicos que se vienen para el país en una eventual paz negociada son enormes y se necesita estar preparados para todos los cambios que supone un momento histórico para Colombia.

Los docentes que estarán a cargo de este curso son desde luego, profesionales que tienen una formación con un amplio perfil académico, ellos son Edgar Fuentes, Beatriz Suarez y como profesor externo estará Camilo Sánchez. Este último es Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard y se desempeña en la actualidad en como Coordinador de Investigaciones sobre Justicia Transicional del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.

Por su parte el curso de Desafíos Jurídicos del Comercio también tiene como propósito entender los casos jurídicos que contienen una negociación internacional. William Fernando Martínez, docente de tiempo completo de la Utadeo Bogotá explicó la importancia de asumir el comercio internacional desde una perspectiva de derecho gracias a que la legislación está en todo.

“Colombia está avanzando en materia de negociación internacional, y el programa de Derecho de la Utadeo tiene un perfil multidimensional que permite a los estudiantes estar preparados para asumir estas negociaciones en un campo en el que aún estamos atrasados, pues las leyes en los países europeos, por ejemplo, protegen mucho su economía, mientras que en Colombia el riesgo que corremos va por lo jurídico”, explicó el docente que tiene estudios de Maestría en Derecho de los Negocios y Litigación Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y también es Doctor en Derecho con mención europea de la Universidad Carlos III de Madrid.

Aunque el tema es el comercio internacional, este curso está exclusivamente direccionado a estudiantes de derecho. Tiene como fin mejorar y aclarar el camino de las negociaciones que está logrando el gobierno con la industria mundial. Por eso, el perfil de un abogado Tadeísta, según lo afirma Leonardo González Rodríguez, docente y encargado del área de Derecho Privado del Consultorio Jurídico; es en esencia multidimensional y puede tener un fuerte perfil en el área de Comercio Internacional.

Ambos cursos traducen un gran aporte a la formación de estos futuros abogados, no sólo podrán conocer de manera directa aquellas leyes que harán parte fundamental de la justicia transicional y las de comercio internacional, sino que tendrán la oportunidad de trabajar con docentes que tiene amplio recorrido en estas áreas del derecho.