En Utadeo se le rindió un merecido homenaje a Robert Wilson

Novedades
En Utadeo se le rindió un merecido homenaje a Robert Wilson
Compartir en
Viernes, Febrero 6, 2015

En la Sede Cultural de Utadeo Cartagena, se llevó a cabo el pasado 5 de febrero, el Conversatorio: El Universo Creador de Robert Wilson.

Nixon Beltran, bailarín colombiano, Administrador del Watermill Center de Nueva York propiedad de Robert Wilson y Kristin Kapunski, actual manager del Chez Bushwick de Nueva York, compartió con Álvaro Restrepo, Director del Colegio del Cuerpo, experiencias sobre la danza, la cultura y en especial sobre el trabajo de Wilson y el Watermil Center, espacio diseñado por él para la investigación y colaboración a artistas de diversas disciplinas.

Robert Wilson, artista, creador, fundador y director del Watermil Center ha influido en el teatro y la obra desde finales de los años 60, aspecto como la utilización de la luz, análisis sobre la estructura de los movimientos, y el rigor clásico de diseño escénico lo han hecho un gran referente para las nuevas generaciones de artistas.

El conversatorio lo abrió Iliana Restrepo, Coordinadora de Relaciones con el Medio de la Utadeo, quien agradeció a los invitados internacionales su presencia  y extendió la invitación a “traer sus ideas en pro de la cultura y el arte, los cuales son bienvenidos en la Tadeo”, aseguró.

Nixon Beltrán, es un bailarín colombiano, quien trabajó con Robert Wilson en el montaje del Watermil Center y actualmente es el Gerente General del mismo, según Nixon, “Robert creó el centro como un legado para la humanidad y las nuevas generaciones de artistas”, indicó.

Destacó aspectos de la vida de Wilson, quien nació en Waco, ciudad de Texas en Estados Unidos, de padres muy conservadores. Así mismo, reveló que Wilson de niño sufría de tartamudez situación que logró vencer gracias a una técnica de una docente influyente en su vida quien le dio unas claves para decir las palabras completas, diciéndole: “Si quieres decir las palabras completas, tomate tu tiempo”, principio que aplica Wilson a todas su obras, aseguró Nixon, “por eso un artista en una de sus obras –refiriéndose a Wilson- para ir de un muro al otro puede demorar hasta una hora”, aseguró.

“Las obras de Roberth Wilson se caracterizan por un especial manejo del tiempo y espacio, muchas de sus obras tienen una duración extensa donde se refleja solo animación visual y en completo silencio”, aseguró  Kristin Kapunski, quien además indicó que “el Watermil Center no enseña la técnica de Wilson, es un espacio donde se puede ver el manejo del tiempo y del silencio, cosa que especialmente tienen las obras de Wilson”, aseguró.

Durante su intervención, Kapunski compartió con los presentes los inicios de la obra Wilson, destacando los coreógrafos que han influido en sus trabajos.

Posteriormente, Nixon Beltrán a través de imágenes contó la historia de la creación del Watermil Center en Hamptons, Estados Unidos, lugar donde tienen colecciones de arte  permanentes “cuyo objetivo es recontar la historia de la humanidad sin palabras “, indicó, asegurando además que “por un periodo de 21 años han rediseñado con el apoyo de artistas invitados a diseñar con sus manos jardines y espacios. Donde todo se puede ver que es con una intención muy clara en cada objeto y forma”.

La charla culminó con la invitación de Nixon Beltrán, a quienes deseen aplicar  al programa de verano y/o redientes que el centro tiene, “el cual lleva de seis semanas hasta tres meses, donde el mismo Robert Wilson sirve de anfitrión a los artistas invitados”, indicó.

Los interesados en conocer más sobre los servicios de Watermill Center, pueden ingresar a la página web http://www.watermillcenter.org/ donde actualmente se encuentran abiertas las ofertas para aplicar a alguno de sus programas.

Vladimir Rodríguez Hernández

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.