Este lunes 01 de junio se inicia la Escuela de Verano Utadeo Caribe 2015

Este lunes 01 de junio se inicia la Escuela de Verano Utadeo Caribe 2015
Viernes, Mayo 29, 2015
Curso con Salvo Basile durante la EV 2014

Con el lanzamiento de los talleres “Desarrollo de una Campaña Publicitaria con énfasis en Producción Audiovisual”, “Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible”, “Taller Diseño Popular, Sistemas Productivos y Construcción de Paz”, “Narración e Imagen” y “Concept art y sistemas de previsualización”, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, dará inicio este lunes 01 de junio, a su tercera Escuela de Verano Tadeo Caribe 2015, en su sede cultural ubicada en el Centro Histórico.

En los próximos días se dará apertura a los Talleres: “Periodismo con Juan Gossaín”, “Justicia Transicional y Postconflicto” y “Desafíos Jurídicos del Comercio Internacional en un Mundo Globalizado.

Iliana Restrepo, Coordinadora de la Escuela de Verano Utadeo Caribe, asegura que “en esta versión de la Escuela de Verano contaremos con cursos y talleres en áreas como Derecho, Publicidad, Finanzas, Diseño Gráfico, Comunicación Social, Arquitectura, Biología Marina, entre otros, avalados por la excelente calidad académica de nuestra sede principal en Bogotá y guiados por importantes profesionales como el periodista Juan Gossaín, el productor Salvo Basile, el animador Nelson Luty y la diseñadora industrial  Estelle Vanwambeke, entre otros”.

Los cursos serán tomados por estudiantes de ambas sedes de la Utadeo, jóvenes de otras universidades y público interesado en las temáticas.

Arquitectura y Patrimonio

Tendrá como docentes invitados a los arquitectos Germán Bustamante, exdirector de la Escuela Taller Cartagena de Indias;  Alberto Saldarriaga Roa, decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Utadeo Bogotá; Óscar Salamanca,  decano del programa de Arquitectura; Rodrigo Arteaga, coordinador del programa de Arquitectura; Francisco Angulo, docente e investigador, entre otros.

Los objetos de estudio de este taller son edificios y lugares en donde las temáticas propias de los espacios de uso cultural y colectivo contribuyen a explorar en la espacialidad arquitectónica y dar solución a los diversos componentes de la habitabilidad en contextos históricos.

“La Utadeo en su interés de verificar las dinámicas del Centro Histórico y el patrimonio inmueble de la ciudad, ha tenido una experiencia en talleres anteriores en la revisión de diferentes sitios que tienen un nivel histórico importante. En dos ocasiones hemos trabajado en Getsemaní con los conceptos de manzana y la revitalización del Pedregal. Esta vez quisimos seguir en este barrio pues es un área que conserva características importantes para la ciudad, como por ejemplo es posible en él detener procesos de gentrificación; está marcado por tradiciones como las fiestas de independencia y los cabildos pues en él se gestó la independencia. Entonces tiene condiciones socioculturales muy importantes para un estudiante que se acerca por primera vez a un ejercicio de salvaguardia del patrimonio”, asegura el coordinador del programa de Arquitectura, Rodrigo Arteaga.

Campañas Publicitarias con Salvo

El Taller de Producción Audiovisual, contará con la coordinación del Decano de la Facultad de Publicidad de Bogotá, Christian Schrader, quien, en compañía del productor italiano Salvo Basile, guiará el taller que finalmente dará como resultado una campaña para prevenir alguno de los flagelos que atacan nuestra sociedad.

En la pasada versión de este taller se trabajó en una campaña publicitaria titulada “Pensemos Bahía”, la cual fue protagonizada por niños de la isla de Tierrabomba y buscaba despertar conciencia sobre el delicado estado de los cuerpos de agua de la capital de Bolívar.

Taller para la construcción de paz

El “Taller de diseño popular, sistemas productivos y  construcción de paz”, cuenta con la coordinación de los diseñadores industriales Fernando Álvarez y la francesa Estelle Vanwambeke quienes liderarán un trabajo de diseño de productos, innovación y puesta en marcha de la cadena productiva junto a los internos de Asomenores.

Según lo explican sus organizadores, su objetivo es fortalecer el modelo creativo  productivo de comunidades vulnerables de Cartagena, especialmente mujeres y jóvenes que se encuentren en privación de libertad o libertad vigilada, lo cual se construirá bajo un enfoque de co-diseño, participación activa y autogestión de las comunidades sobre sus cadenas productivas y con alto criterio de creatividad e innovación.

Narración e imagen

Pretende involucrar los principios de la narración gráfica en motion comic, libros digitales animados, así como en piezas impresas como la historieta, el libro álbum o proyectos experimentales y será guiado por los diseñadores e ilustradores: Jorge Lewis, Carlo Guillot, Lorena Álvarez, entre otros.

Concept art y sistemas de previsualización

Desarrollará las competencias necesarias para la construcción de sistemas de previsualización en el área del diseño de concepto (concept art) para producciones que requieran una configuración o puesta en escena de elementos que deben ser vistos como una unidad integral de diseño (personajes, iluminación, ambientación, utilería, etc). Será guiado por los diseñadores Nelson Luty, Alejandro Guzman y Diego Ríos.