Exitoso Taller Vertical en la Utadeo, sobre experiencias alternativas de diseño

Exitoso Taller Vertical en la Utadeo, sobre experiencias alternativas de diseño
Jueves, Octubre 23, 2014
Los egresados Édgar García y Jessica Hernández guían el taller

Con el fin de integrar a los estudiantes de Arquitectura en un ejercicio vertical en el cual se pretende que se conozcan y compartan experiencias y con la intención de hacer propuestas innovadoras en cuanto a diseño , sustentabilidad, sostenibilidad, y hábitat, el programa en mención realizó durante los días 23 y 24 de octubre el “Taller Vertical: Transferencias simultáneas, metodologías alternas de diseño y fabricación”, guiado por los arquitectos egresados de la Utadeo Caribe, Édgar García y Jessica Hernández, quienes cuentan con un Master of Arquitecture and Urbanism - Geofutures del Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York.

Ambos se han dedicado a la realización de talleres de experiencias alternativas para metodologías en diseño en países como Estados Unidos, México, Panamá y Colombia. Recientemente fueron galardonados en el concurso internacional WT SmartCity Award 2014 de Italia: Premio a la innovación tecnológica, en el cual obtuvieron el segundo lugar con el proyecto Biotic City, una propuesta que según los autores es una temática innovadora que fusiona arquitectura, urbanismo, tecnología, ciencia y biomateriales.

Según Édgar García, esta actividad tenía dos objetivos, uno de ellos es romper con la metodología tradicional a la que vienen acostumbrados los estudiantes y que participen en dinámicas en conjunto, ya que se unen alumnos de 1er semestre hasta el décimo, bajo de dinámica de la guía metodología. Así mismo busca generar alternativas en el manejo de la concepción de ideas, en la fabricación y cómo a través de ellas se puede llevar a cabo un proyecto.

El ejercicio según lo explica García comprendió unos parámetros: Uno es el desarrollo conceptual de la palabra; leer el Centro Histórico desde una producción diferente a verlo como patrimonio histórico, y verlo a través de la palabra buscándole un nuevo significado. “Se les da la palabra, se les da un mapa de la ciudad y a eso le sirve para interpretar un nuevo significado a través de diagramas, fabricación y desarrollo conceptual”, menciona.

Se desarrollaron 3 maquetas, que no están enfocadas en la representación, sino en la proyección de la idea. Hicieron dos individualmente, y al final desarrollaron una en grupo que unió todos los conceptos que han trabajado a través de un solo espacio.

Juan David Valderrama, estudiante de 5to semestre aseguró que este tipo de ejercicios: “Ayudan en el proceso creativo para uno poderse alimentar y explorar diferentes formas en un ambiente y condiciones diferentes que pueden ser útiles para el proceso de uno como diseñador arquitectónico, empleándolo en sus talleres de acuerdo al nivel que uno esté. Trabajé en una abstracción de una retícula del Centro Histórico, manejando el concepto de plasticidad y con ello expresarlo en el esquema para crear un modelo en 3 dimensiones”.

Finalmente, el profesor Rodrigo Arteaga asegura que el Taller Vertical es una oportunidad para que la comunidad académica del programa hable en un mismo lenguaje, en el cual los de primeros semestres empiezan a entender elementos y conceptualizaciones de diseño dirigido hacia el campo específico de la Arquitectura.