La Utadeo se lució con su III Festival de la Cumbia y Expresión Cultural Utadeo 2015

Novedades
Jueves, Marzo 19, 2015
Fotos: Diva Méndez

Como es tradicional, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, se llevó a cabo el III Festival de la Cumbia y Expresión Cultural Utadeo 2015, actividad organizada por el Departamento de Bienestar Universitario bajo la coordinación de la sicóloga María Adelaida Balseiro.

El festival se inició con una muestra musical a cargo del grupo de "pitos y tambores" de la Utadeo, junto con la presentación especial del grupo de danzas cartagenero Ekobios, ganadores del Congo de Oro del Carnaval de Barraquilla 2015, quienes a ritmo de 'La pollera colorá' danzaron en el Patio de Banderas del Campus de la Utadeo, al tiempo que estudiantes e invitados podían disfrutar de una muestra gastronómica de dulces y fritos típicos.

Arnulfo Medrano y Lester González, bailarines profesionales y expertos en temas folclóricos fueron los miembros del jurado encargados en esta versión de escoger a los ganadores.

Entre las universidades que participaron, estuvieron: Colegio Mayor de Bolivar, con su instructora María Sepulveda y los bailarines Orlando Martínez y Laura Berrío; Universidad de Cartagena, cuyo instructor es Luis Fernando Trucho, y los bailarines Brayan Valdés y Vanessa Jiménez; Universidad de San Buenaventura, bajo la coordinación de Heraldo Gutiérrez Murcia, y los bailarines Marlin Pérez y Julio de Ávila; y por parte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Adriana González como instructora y los bailarines Norelis Mejía y Héctor Contreras.

Los criterios tenidos en cuenta por el jurado para escoger a los ganadores se basaron en: vestuario típico, expresión corporal, interpretación de la danza y manejo de escenario.

Luego de haberse presentado individualmente y en conjunto todas las universidades, el jurado escogió al Colegio Mayor de Bolívar como ganador del primer puesto del III Festival de la Cumbia y Expresión Cultural Utadeo 2015. El segundo puesto lo ocupó la Universidad de Cartagena y el tercer lugar, la Universidad de San Buenaventura, quienes recibieron la respectiva placa de reconocimiento por parte de Gina Ester Angulo Blanquicett, Subdirectora Académica de la Utadeo  y María Adelaida Blanseiro, Coordinadora de Bienestar Universitario de la Utadeo.

El festival culminó con la intervención del grupo Ekobios quienes a son de porro sabanero, fandango y mapalé permitieron a los tadeístas e invitados celebrar una vez más este espacio de muestra cultural y folclórica que integra a las universidades de la ciudad cada año en laTadeo Seccional del Caribe.

OPINIONES:

¿Qué significado tiene para usted que se lleven a cabo este tipo de eventos que buscan mantener el folclor?

Lester Gonzalez / Jurado

“Siempre lo he dicho, la Tadeo Lozano tiene un ingrediente importante que es rescatar las tradiciones floclóricas de nuestra ciudad (…). Yo pienso que rescatar el folclor es fundamental, por eso, la Tadeo lleva un pie delante de muchas universidades que se pierden de esta integración. El festival es maravilloso, y los exhorto para que continúen engrandeciendo más esta actividad porque, es necesario tenerla para que las nuevas generaciones sepan de dónde venimos y para dónde vamos”.

Arnulfo Medrano / Jurado

“La importancia de este evento es el fortalecimiento de toda la parte cultural de nuestra ciudad, de ese legado que nos dejan nuestros ancestros (…) El rescate, el amor por la vivencia de nuestros ritmos y que sepamos cuál es la identidad de nosotros. El mensaje que les dejo es: vive y siente tu tradición para que así puedas conocer las tradiciones de otros”.

¿Qué significó participar en este evento?

Henry Javier González / Coordinador de Cultura del Colegio Mayor de Bolívar

“Cuando nos llegó la invitación la tomamos, ya teníamos esto preparado es un arduo trabajo a cargo de María Sepulveda la instructora de Danzas Folclóricas de la institución. Muy emocionados, es la primera vez que participamos y tomar el primer puesto es para nosotros un orgullo y es el fruto de un arduo trabajo”

María Sepulveda / Instructora de danzas Colegio Mayor de Bolívar

“Este premio es muy significativo para el Mayor de Bolívar, ya que siempre hemos estado participando en muchos eventos. Es un arranque para estos chicos que quieren estar en la cultura, entonces esto viene a ser un aliciente, algo positivo para que estos niños que están encerrados salgan a volar como las aves”.

¿Qué significa para ustedes haber sido los ganadores?

Orlando Martinez y Laura Berrio / Ganadores 1er Puesto Colegio Mayor de Bolívar

“Nos sentimos muy felices, ya que ensayamos durante dos meses la coreografia y trabajamos una puesta en escena de enamoramiento a la pareja y luego el parejo la conquistó. Eso le gustó mucho al jurado por la expresión y esto nos llevó a obtener el primer puesto”. Orlando Martínez.

“Es mas que todo el esfuerzo que le pusimos a esto, ya que sacábamos tiempo de estudio para prepararnos y gracias a Dios fuimos afortunados en ganar y estoy feliz, gracias a Dios”. Laura Berrio.

¿Qué los motivó a participar?

Brayan Valdés y Vanessa Jiménez / Segundo puesto Universidad de Cartagena

“Nos motivamos esta vez, porque ya era el tercer año que nos invitaban y no habíamos podido asistir, y nos sentimos orgullosos de haber ocupado el segundo puesto en el primer año que participamos en el festival”. Vanessa Jiménez

Julio de Ávila / Tercer puesto Universidad de San Buenaventura

“Me parece excelente que la Utadeo trate que esta cultura no se pierda, y más con tanto modernismo que quiere desplazar lo cultural como algo de poca importancia. Me parece chévere que la  Utadeo incentive a que estas prácticas no se pierdan”.

Redacción: Vladimir Rodríguez Hernández

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo