Información general de la asignatura

PRESUPUESTOS

  • 301301
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

Las finanzas empresariales, como disciplina académica, encierran una serie de conceptos y técnicas que ayudan a la gestión del dinero en una empresa. Frecuentemente, se toman decisiones en el ámbito empresarial para invertir en una actividad, producto y/o servicio y de su correcta orientación, dependerá que la unidad económica logre sus objetivos básicos de crecimiento, supervivencia y rentabilidad. Estas decisiones tienen mayor probabilidad de éxito si se cuenta con la información financiera suficiente como referente de acción para conocer su posición actual y definir parámetros proyectivos. En este sentido, la planeación financiera se convierte en una de las técnicas de gestión empresarial más importantes para definir objetivos y simular escenarios futuros. Como tal, el presupuesto adquiere gran relevancia si se tiene en cuenta que cuantifica en términos monetarios la toma de decisiones anticipada y sirve como herramienta de control administrativo. 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Capacitar al estudiante para que éste comprenda el papel que juegan los presupuestos dentro de la planeación financiera, así como su naturaleza, mecanismos y técnicas para su elaboración y análisis.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Para estudiantes de Administración de Empresas:
• Aplicar de metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para diseñar y ejecutar
proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
• Sintetizar la información disponible del estado actual de las organizaciones proponiendo planes
de mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.
• Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las características y necesidades
de las organizaciones partiendo de los principios éticos.


Para estudiantes de Mercadeo:
• Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la planeación
estratégica del mercadeo, mediante el entendimiento de las principales tendencias
disciplinares.
• Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área funcional de una
organización, para así, valorar las inversiones en esta área. 

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-09-18

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.