Especialización en Administración y Auditoría Tributaria

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

La especialización en Administración y Auditoria Tributaria tiene como propósito abordar las más recientes regulaciones impositivas de orden nacional y local, así como los tributos derivados de las transacciones internacionales y su control. El contexto económico y empresarial actual demanda profesionales con altos niveles de experiencia académica y práctica para la gestión y control de aspectos tributarios. Nuestro programa de Especialización en Administración y Auditoría Tributaria cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el medio a partir de la cual hemos analizado las necesidades del entorno, que se ve reflejado en la formación de expertos en el campo de la gestión y la auditoria tributaria, en ámbitos locales e internacionales.

Misión y Visión del programa

Misión: Formar profesionales integrales en el área de la administración y auditoría tributaria, con un dominio profundo de los principios y fundamentos de la tributación nacional e internacional, así como de las herramientas y técnicas para la gestión y aseguramiento de la estructura tributaria de las organizaciones.

Visión: Ser un programa de posgrado líder en la formación de profesionales en administración y auditoría tributaria, que contribuyan al desarrollo del campo y al fortalecimiento de la administración tributaria en Colombia y en el mundo.

Esta misión y visión están alineadas con el perfil del egresado y con los resultados de aprendizaje del programa. La misión se centra en el desarrollo de competencias profesionales y transversales, mientras que la visión aspira a que el programa sea un referente en el campo de la administración y auditoría tributaria.

Objetivos de formación

  • Formar profesionales integrales en el área de la administración y auditoría tributaria, con un dominio profundo de los principios y fundamentos de la tributación nacional e internacional, así como de las herramientas y técnicas para la gestión y aseguramiento de la estructura tributaria de las organizaciones.
  • Desarrollar competencias profesionales y transversales necesarias para el desempeño exitoso en el campo de la administración y auditoría tributaria, tales como el análisis de la situación tributaria de las organizaciones, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
  • Contribuir al desarrollo del campo de la administración y auditoría tributaria, a través de la investigación y la vinculación con el sector productivo.

 

Perfil del aspirante

Los aspirantes al Programa deben ser profesionales preferiblemente vinculados en áreas de gestión financiera de las organizaciones, con participación en los procesos de determinación y control de las cargas tributarias ligadas a la actividad empresarial en los contextos local e internacional, con capacidad analítica, independencia mental y excelentes valores éticos que le permitan emitir conceptos asociados a la planeación, administración y aseguramiento de los tributos.

Perfil del egresado

Los egresados de la especialización se identifican por el manejo de competencias profesionales asociadas al conocimiento analítico de la estructura tributaria nacional en interrelación con las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones internacionales y los procesos de gestión y aseguramiento de dicha estructura, que les permita intervenir en el análisis de la razonabilidad de la situación tributaria para organizaciones en contextos nacionales e internacionales. Del mismo modo, se desarrollan competencias transversales para que los egresados puedan seguir aprendiendo y aportando al debate académico del entorno asociado al campo específico del conocimiento.

Campos de acción del egresado

Los especialistas en Administración y Auditoría Tributaria encuentran un amplio campo de acción enfocado principalmente en la asesoría y la consultoría a nivel de la administración de impuestos de orden nacional, departamental o municipal, vinculados a firmas profesionales, en entidades públicas o de forma independiente. Se desempeñan en cargos tales como la dirección general de impuestos y aduanas; administración de oficinas de impuestos; analista de impuestos, asesor financiero/tributario; liquidador y revisor de impuestos; auditores contable y financiero, Revisor fiscal; gerente administrativo y financiero, gerente de control financiero; entre otros relacionados con el campo disciplinar en el marco de las estructuras organizacionales de empresas locales e internacionales.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA TRIBUTARIA - PLAN: 0462
COMPONENTE ESPECÍFICO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LOS TRIBUTOS E IMPUESTOS DE RENTA  
3IMPUESTOS DEL VALOR AGREGADO E IMPUESTOS TERRITORIALES  
3IMPUESTOS DE RENTA EN OPERACIONES INTERNACIONALES Y RETENCIÓN EN LA FUENTE  
3ACUERDOS MULTILATERALES Y REGULACIÓN IMPOSITIVA INTERNACIONAL  
3PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Y COBRO ACTIVO  
3GERENCIA Y AUDITORÍA TRIBUTARIA  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO FINAL  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA *
Director del programa
Director Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo

Camilo Torres Sanabria

 

 
Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
3232
Título Otorgado: 
Especialista en Administración y Auditoria Tributaria
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 18308, 28 de septiembre de 2021-Vigencia 7 años

La especialización en Administración y Auditoria Tributaria ofrece las herramientas conceptuales y prácticas en gestión y control tributario, con énfasis en la Auditoria Tributaria Internacional, sus egresados están en capacidad de realizar procesos de control sobre la gestión tributaria de las empresas a nivel nacional y su interacción con el comercio internacional, en donde los aspectos impoistivos son un punto importante. 

El programa responde a las exigencias profesionales y empresariales en términos de gestión y control de su responsabilidad tributaria de acuerdo con los requerimientos del gobierno, y con atención a la tributación internacional en un contexto de globalización económica. El registro calificado se renovó en 2013.

En este sentido, se busca formar especialistas con una visión global e integradora de los impuestos, reconociendo la estructura fiscal, la gestión tributaria, los mecanismos de actuación y las relaciones con las entidades encargadas de la administración tributaria.

Horario de clase: 
Martes, miércoles y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Administración, Contaduría y Mercadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.