El final del semestre en Utadeo también se vivió en inglés

El final del semestre en Utadeo también se vivió en inglés

Destacadas
El final del semestre en Utadeo también se vivió en inglés
Lunes, Mayo 20, 2019
Compartir en
Más de 1000 estudiantes tadeístas se vincularon a los cursos y actividades de formación que ofrece el Departamento de Idiomas de nuestra universidad, algunas de las cuales se realizaron en alianza con los programas académicos.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Las semanas de parciales y entregas finales en Utadeo se ven, se sienten y se escuchan por los pasillos de las universidad; todos los tadeístas conocemos este ambiente. En medio de la tensión, se ven pasar maquetas, creaciones de moda, posters y objetos, los cuales dan cuenta del esfuerzo y trabajo que desarrollaron los estudiantes durante todo el semestre.  

En este primer periodo del 2019, las semanas de finales también se hicieron sentir, pero esta vez tuvieron una característica particular: se vivieron en inglés. Gracias a las actividades de formación y cursos que ofrece el Departamento de Idiomas de nuestra universidad, cientos de estudiantes tuvieron la oportunidad de sumar a su formación el aprendizaje de una segunda lengua.

Actualmente, el Departamento cuenta con cursos de inglés nivel A-, A1 y A2, los cuales registran más de 1000 estudiantes inscritos. También, ha logrado alianzas con distintos programas académicos para integrar esta lengua dentro del desarrollo de algunas asignaturas. El objetivo es uno solo: fortalecer el aprendizaje del inglés a través de la práctica.

 

Presentación de proyectos en el curso A2

 

“La clase me gustó porque relacionó los contenidos con situaciones cotidianas, es decir, lo que se haría en un día cualquiera. Entonces, no es una metodología común de coger un libro y repasar, sino de hacer y practicar al mismo tiempo”, aseguró Luis Oro, estudiante de Arquitectura, quien cursó el nivel A2 durante este semestre.

Luis considera que hablar otros idiomas es necesario para la proyección profesional de los jóvenes, ya que abre puertas para estudiar en el exterior. Por eso, recomienda los cursos del Departamento de Idiomas de Utadeo: “Siento que acá he aprendido más de lo que nunca aprendí en el colegio y en otros lugares”, señaló.

 

 

Como parte de las alianzas con los programas académicos, la asignatura Estudio de diseño digital de Diseño Gráfico permitió a los estudiantes presentar dos de las entregar en inglés, correspondientes al primer y al último corte. En este ejercicio, los estudiantes se enfrentaron a demostrar sus conocimientos en la materia, utilizando el inglés como vehículo.

“Desde el año pasado venimos trabajando con el Departamento de Idiomas en el desarrollo de iniciativas que vinculan al departamento y los intereses del programa de Diseño Gráfico. A través de eso, surgieron iniciativas de lado y lado que permitieron hacer encuentros”, explicó Diego Restrepo, profesor de la asignatura. Durante el semestre, los estudiantes a su cargo contaron con el acompañamiento de las profesoras Lizeth Rojas y Joyce Wilches del Depto. de Idiomas, quienes los asesoraron para sus presentaciones orales y les abrieron un espacio de tutorías personalizadas.

 

Presentaciones finales de la asignatura Estudio de diseño digital del programa de Diseño Gráfico

 

Según el profesor Restrepo, este tipo de alianzas son muy significativas en la medida en que brindan “una proyección totalmente distinta, pues una cosa es aprender el idioma inglés a través de ejemplos de un libro y otra muy distinta es tener la posibilidad de aproximarse al idioma tratando de explicar algo que se está creando. Esto provee al estudiante una mentalidad en inglés y la construcción de sentido a través de un idioma distinto”.

El Departamento de Idiomas busca consolidarse como una dependencia transversal en la universidad y que responda a las necesidades de la comunidad tadeísta, tanto de los profesores como de los estudiantes. “Lo que hicimos fue tomar lo que piden los estándares internacionales, pero con las áreas de interés de los estudiantes de la Tadeo. Las clases están llenas de práctica y son un espacio para que el estudiante explore y pueda dar rienda suelta a toda esa creatividad que lo caracteriza”, explica la profesora Sandra Vargas.

Según la gestora del Departamento de Idiomas, uno de los principales logros de su dependencia ha sido despertar el interés de los estudiantes, profesores y directores en el inglés. Para Vargas, “ver a los estudiantes participando, exponiendo y presentando frente a una audiencia” es un gran paso. 

 

Por: María Alejandra Navarrete

Oficina de Comunicación Utadeo

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.