IndieBo llega a Utadeo con lo mejor del cine independiente

Jueves, Julio 11, 2019 - 14:30
Fecha fin del evento:
Viernes, Julio 19, 2019 - 18:30
Nuestra Universidad será una de las sedes de esta quinta edición del festival, considerado como el más importante de su tipo a nivel nacional. Cómo nacen las ideas y cuáles son las nuevas estrategias de distribución, serán algunos de los temas que se abordarán en estos conversatorios.
Lugar
Aula Máxima (Entrada por la calle 23 No. 4A - 71) y Casa Lleras (Calle 70 A # 7-37)
Entrada libre

Del 11 al 21 de julio, Bogotá respira cine independiente gracias a la quinta edición de IndieBo. Utadeo será una de las paradas de la agenda académica de este festival, considerado como el más importante de su tipo en el país, a través de cinco conversatorios (Indietalks) en los que participarán Karla Castañeda (México), Fernando Epstein (Uruguay), Karina Juárez (México), Claudio Pereira (Chile) y Andrea Lavagnini (Italia).

El Indietalks central se llevará a cabo el jueves 11 de julio, a las 5:00 p.m., en el Aula Máxima de Utadeo. Allí, bajo la moderación de Juan Manuel Pedraza (Colombia), Karla Castañeda hablará sobre las historias significativas y su relación con las emociones más profundas, en el "Corazón de la creación". La cineasta nos invitará a entender por qué la técnica es el conjunto de herramientas que existen para compartir esas historias de la manera más fiel posible a lo que imaginamos.

Castañeda es reconocida por sus cortometrajes en stop motion: ¨Jacinta¨ y “La Noria¨, por los cuales el aclamado director Guillermo del Toro se fijó en su talento y la invitó a co-escribir y producir su próximo largometraje animado. Junto a Francesca Berlingieri diseñó la producción del largometraje “Inzomnia” del director Luis Téllez; actualmente se encuentra en la etapa de postproducción de su tercer cortometraje animado y formará parte del equipo de arte de la película “Pinocho”, también dirigida por del Toro.

Cortometraje "Jacinta"

El mismo día, de 2:30 a 4.30 p.m., en Casa Lleras, Fernando Epstein y el director colombiano Gustavo Pazmin dialogarán sobre el gigante encuentro de la coproducción. En el evento Epstein compartirá su experiencia de diez años produciendo cine independiente que suma grandes galardones y ha alcanzado el éxito internacional pese a la escasez de los recursos. Además nos contará por qué la fuerza de las coproducciones que ha hecho se reflejan en el resultados de sus películas.

Epstein es productor de Mutante Cine, coproductor de ‘Monos’, la película de apertura de la quinta edición de Indiebo. También participó en las películas “25 watts”, “Whisky” “Gigante” y “Tanta Agua”.

Película 'Monos', coproducida por Epstein

Por su parte, el sábado 13 de julio, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en Casa Lleras, Karina Juárez y Carlos Llano dialogarán sobre la zona de confort en la distribución de cine. Juárez ha sido un ejemplo de cómo reinventarse como distribuidora de cine independiente. Con la creación de la productora THR3 Group ha entendido la importancia de pensar en la distribución desde el desarrollo del proyecto y aplica su amplia experiencia para destacarse en la industria. En esta charla nos va a exponer el pasado, el presente y el incierto futuro que se está construyendo para la distribución en Latinoamérica.

En cuarto lugar, Claudio Pereira y Carlos Llano reflexionarán sobre la importancia de generar públicos de cine independiente en Latinoamérica. En los últimos ocho años, Pereira se ha dedicado a la programación y formación de público de cine chileno, a través de la administración de una sala de cine independiente en la que han estrenado numerosos títulos y se han realizado cine foros y talleres de cine. Así mismo la experiencia como director artístico de FICVIÑA (Festival Internacional de Cine de Viña del Mar) le ha permitido tener un panorama crítico y actualizado del cine latinoamericano.

Finalmente, el viernes 19 de julio, de 4:30 p.m. a 6.30 p.m., en Casa Lleras, Andrea Lavagnini brindará un “Pequeño manual de supervivencia de salas de cine en el Siglo XXI”. El 2018 fue el año en el que vimos ganar en los Premios Oscar a una película que, al mismo tiempo, se estrenó en la plataforma mas grande de video por demanda y en un circuito independiente de salas de cine. En las últimas décadas se redujeron de forma considerable los ingresos en taquilla dentro de los multiplex, pero al mismo tiempo ha crecido a nivel mundial la proliferación de salas y circuitos independientes que experimentan nuevas formas de distribución y exhibición.

Lavagnini es el programador del Festival Internacional del Cine de Milán. Tras estudiar Filosofía en la Universitá Degli Studi di Milano, escribió criticas de cine para algunas revistas especializadas, entre ellas Duellanti, Film TV, Cineforum y Filmidee, así como para los medios internacionales Esquire y MarieClaire. Ha impartido cursos, talleres y clases magistrales en varios institutos culturales en Italia y en México y publicó cinco volúmenes del libro Parlare di Cinema, analizando las treinta películas más destacadas de cada año. Desde 2017 es director artístico de Cinemanía Loreto.

Desplegar más información

Invitados