Don Gil de las Calzas trae a Utadeo un trozo del Siglo de Oro español

Viernes, Abril 21, 2017 - 19:30
Fecha fin del evento:
Viernes, Abril 21, 2017 - 21:30
Esta original agrupación presenta este viernes en el auditorio Fabio Lozano, de Utadeo, el Entremés de la Taberna, un espectáculo digno de las obras que entretuvieron a miles en esa época dorada.
Auditorio Fabio Lozano

Este viernes 21 de abril, la reconocida y original agrupación Don Gil de las Calzas Verdes se presenta en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El grupo, ramillete de sones, poesías y comedias para apacibles veladas, se formó buscando recrear los entremeses musicales del siglo de oro hispanoamericano.

Aquellos fantásticos espectáculos creados para entretener todo tipo de público incluían las más diversas invenciones argumentales, líricas, musicales e interpretativas. Conteniendo siempre una dosis suculenta de música, las inspiradas creaciones, adaptaciones e investigaciones del conjunto buscan demostrar el brillo especial que toman estas melodías cuando son parte de una obra integral.

Es así que los entremeses presentados proponen un recorrido cultural y social por la España del Siglo de Oro, ya influenciada por el intercambio con Latinoamérica, dejando ver en sus comedias la sinergia artística, para entretener y educar.

Con arreglos musicales propios, instrumentos e indumentaria de época, la compañía está formada por Marina Mayo (canto, baile y percusión), Facundo Ordóñez (viola da gamba), Laura Fainstein (guitarra barroca) y Sebastián Strauchler (laúd renacentista).

La originalidad y calidad del grupo le ha valido de invitaciones para mostrar sus espectáculos en las más importantes salas de Argentina, así como también para participar de Festivales Internacionales en Colombia, Perú y España. En el 2014 registró en un disco la música del Entremés de la Guitarra, de adaptación propia, obra que ha sido reconocida como de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la República Argentina.

Don Gil de las Calzas Verdes propone la aventura del Entremés del Siglo de Oro, en donde no se escuchará un concierto tradicional, aunque la música se hará presente en forma constante.

Entremés de la Taberna

Un espectáculo integral observando las reconocidas obras del siglo de oro español, que tanto entretenían a la gente en las tardes del corral de comedias durante los siglos XVI, XVII y XVIII en Iberoamérica. El argumento es sencillo, pero a su vez la excusa para poder enmarcar los sonidos que de esta forma cobran una vitalidad renovadora. Muchas de las músicas que estamos acostumbrados a escuchar en salas de concierto fueron concebidas para otros ámbitos o usos, como es el caso de varias de las piezas seleccionadas. Los arreglos realizados por  el conjunto están especialmente preparados no solo para aprovechar al máximo estos increíbles instrumentos, todos réplicas de originales, sino para realzar la dramaturgia y la poesía, llevándonos de paseo por aquellas múltiples danzas y sones que deleitaron a nuestros antepasados en gloriosas épocas para el arte. Entre los compositores elegidos se encuentran algunos famosos apellidos del renacimiento, como Ortiz, Pisador o Milán, y otros importantes del barroco, como Martín y Coll, Ribayaz o Sanz. También aparecen destacados músicos que viajaron hacia América, donde desarrollaron intensa labor, como es el caso de Murcia, Hidalgo o Araújo y, por último, una serie de piezas anónimas, pero de gran trascendencia histórica. La musicalización de romances anónimos, por ejemplo, es una práctica que no solo vio su apogeo durante el Siglo de Oro, sino que grandes músicos y poetas han mantenido esta tradición hasta los días actuales. En piezas como el Romance de Abindarrez, o Con Pavor recordó el Rey Moro, puede escucharse dicho trabajo. Otra interesante muestra es la pieza transcrita y arreglada por Antonio Martin y Coll, tarragonés, a partir de una famosa chacona escrita por Lully (italiano nacionalizado francés) para su ópera Armida, estrenada en el Théâtre du Palais-royal de París. Por otro lado, piezas como las ‘Lanchas para bailar’, recopilada por el Obispo Baltasar Martínez Compañón, o los ‘Coflades de la Estleya’, del archivo de la Catedral de Sucre, tienen un claro ritmo de influencia latinoamericanista que no se ve en otro tipo de danzas de España como las Xacaras de Sanz. En cuanto al entremés en cuestión, ha sido escrito completamente por el grupo, tomando como fuente los abundantes textos en este estilo de la época, y tratando de respetar al máximo el carácter de los mismos. Se podrán escuchar a lo largo del mismo no solo las divertidas rimas y enredos de los personajes, sino poesías de grandes autores que pueden tratar tanto temas profundos y serios, como banales, pero siempre de forma excelsa. En este entremés, Ranedo, un músico de la compañía que ameniza la taberna, súbitamente decide abandonar su profesión, para perseguir un objetivo que no parece ser del todo razonable. Sus compañeros, que bien lo conocen, intentarán disuadirlo para que continúe tocando con ellos, y así puedan todos comer, beber y dormir de forma medianamente decente. En medio de esta divertida problemática, la llegada de un ilustre caballero coronará la velada.

Repertorio

• Diego Pisador [1509/10? – luego de 1557, Libro de Música de Vihuela (1552) – Romance de Abindarraes
  • Santiago de Murcia (1673 – 1739), Códice Saldívar No. 4 (C 1732) – El Caballero
  • Luis de Milán (c. 1500 – c. 1561), El maestro (1536) – Con Pavor recordó el Rey Moro