Orquesta Filarmónica de Bogotá en concierto bajo la dirección de Sylvain Gasançon

Concierto
Fecha del evento:
Domingo, Abril 2, 2017 - 11:00
Fecha fin del evento:
Domingo, Abril 2, 2017 - 13:00
Sylvain Gasançon fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata (México, 2005) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula (Finlandia, 2006).
Auditorio Fabio Lozano

El próximo domingo 2 de abril a las 11 a.m. se presentará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Sylvain Gasançon de Francia, con el Violonchellista colombiano Juan Pablo Martínez.

Repertorio

La Ascensión, Olivier Messiaen

Variaciones sobre un tema Rococó, Op. 33, Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Jeux, Claude Debussy

Valses nobles y sentimentales, Maurice Ravel

Sylvain Gasançon

Fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata (México, 2005) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula (Finlandia, 2006). El joven director hizo su debut profesional en 2001 con la Académie Saint-Louis de París; seguidamente fue invitado a dirigir las orquestas de Cámara de Bulgaria, la Orquesta Sinfónica del Festival de Sofía, el Centro Nacional de las Artes de Ottawa, la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orchestre de Bretagne, la Academia Estatal de San Petersburgo, y la Sinfónica de la Ciudad de Vaasa en Finlandia. Su debut en Sudamérica lo realizó frente a la prestigiosa Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), seguida de dos aclamadas actuaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Sylvain Gasançon también dirigió exitosamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, concierto que fue grabado por Canal 7 de la Nación de Argentina, y transmitido a lo largo de todo el país. En Montevideo dirigió la Orquesta Sinfónica del SODRE, y fue inmediatamente invitado para regresar en dos oportunidades al año siguiente. Se destaca su trabajo frente a la batuta de las más importantes orquestas en México tales como la Sinfónica Nacional, a la que regresa en mayo de 2015, la Orquesta del Palacio de Bellas Artes y la Filarmónica de la Ciudad de México.  En dicho país también ha dirigido las Orquestas de Xalapa, Minería, Sinfónica de Yucatán, Sinfónica Carlos Chávez, Sinaloa de las Artes, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de la Universidad Nacional y Autónoma de México, Sinfónica de Michoacán, Sinfónica de San Luis Potosí y la Orquesta de Invierno de Oaxaca, a la cual fue invitado a dirigir cuatro veces consecutivas. En 2008, fue nombrado director residente de la Orquesta Nacional de Siria, donde además tuvo a su cargo un proyecto pedagógico en el Instituto de Música de dicho país. Sylvain Gasancon nació  en Metz y se formó como violinista en el Conservatorio Real de Bruselas y en  el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Comenzó sus estudios de dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau y luego continuó sus estudios con el Maestro Gerhard Markson en la Academia del Mozarteum de Salzburgo. Fue alumno de Gianluigi Gelmetti (Academia Musical Chigiana de Siena), Pinchas Zukerman y Jorma Panula (Centro Nacional de las Artes de Ottawa) y luego recibió nuevamente clases con Jorma Panula en Lausanne y San Petersburgo. Obtuvo un Master en Musicología de la Universidad París 8 con las más altas calificaciones. Actualmente, está escribiendo su Tesis Doctoral en Literatura y Estudios de Género. Es Professeur Agrégé de Musica.

Juan Pablo Martínez

Nacido en Medellín, comenzó sus estudios musicales en la Escuela Popular de Arte y en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, en la clase de violonchelo del Maestro Diego Villa Evans. En Bogotá  ingresa a la clase del Maestro Henryk Zarzycki en la Pontificia Universidad Javeriana y luego en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, recibiendo en 2004 el grado de Maestro en Música con Área Mayor de Formación Violonchelo y Área Menor en Dirección de ensambles instrumentales, obteniendo el Diploma al Mérito Académico y Artístico en grado Laureado. Fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, de Valladolid, España, y por su entonces Director titular, el Maestro Alejandro Posada para tomar clases con el Maestro violonchelista Aldo Mata, y realizar práctica orquestal durante el invierno de 2005. En Mayo de 2010 obtuvo el grado de Maestría en interpretación de Violonchelo -M.Mus- en la Universidad de Montréal, Canadá, en la clase del Maestro Yuli Turovsky. Ha integrado diversos ensambles de música de cámara como el Trío Iberoamericano, la Sociedad de Música de Cámara de Bogotá, el Cuarteto Santa Fe y el Cuarteto M4NOLOV. Interesado adicionalmente en la música antigua y en la interpretación del cello barroco y la viola da gamba, ha recibido clases con Margaret Little y formó parte del ensamble barroco Musica Figurata ofreciendo recitales en la Cinquième Salle de la Place des Arts y otras salas en Montréal, Canadá. Fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia del 2003 al 2015. En 2011 fue Principal de cellos de la Orquesta Sinfónica EAFIT en Medellín. En el área académica, ha sido profesor de violonchelo y música de cámara en la Facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas, y en el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Como solista, ha participado con la Orquesta Filarmónica de Medellín, con la Orquesta de la Universidad Juan N. Corpas, y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del Maestro Rodolfo Saglimbeni. Actualmente es violonchelista del Ensamble Barroco de Bogotá, y desde 2015 miembro de la sección de cellos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Domingo 2 de abril

Hora: 11:00 a.m.