“Septimazo al Detal”, una hackathón social, histórica y monumental

“Septimazo al Detal”, una hackathón social, histórica y monumental

Concursos

“Septimazo al Detal”, una hackathón social, histórica y monumental

Fecha del evento: 
Domingo, Noviembre 8, 2020 - 10:00
Fecha fin del evento: 
Sábado, Noviembre 14, 2020 - 18:30
Compartir en
¡Las hackatones vuelven al Centro de Bogotá! Participa del 8 al 14 de noviembre en este evento que busca premiar a las cuatro ideas más brillantes que mejoren la vida ciudadana por la Carrera Séptima. Las inscripciones ya se encuentran cerradas.
Lugar
Ver programación
Previa inscripción

Con el objetivo de pasar de una idea a una propuesta real de mejora social, del 8 al 14 de noviembre de 2020 se llevará a cabo la hackathón “Septimazo al Detal”, que se enfocará en la relación directa que se tiene con el espacio público y los entornos patrimoniales en el Centro de Bogotá, para hallar soluciones a las problemáticas, en este caso, relacionadas con la vida ciudadana en la Carrera Séptima.

Con el objetivo de pasar de una idea a una propuesta real de mejora social, del 8 al 14 de noviembre de 2020 se llevará a cabo la hackathón “Septimazo al Detal”, que se enfocará en la relación directa que se tiene con el espacio público y los entornos patrimoniales en el Centro de Bogotá, para hallar soluciones a las problemáticas, en este caso, relacionadas con la vida ciudadana en la Carrera Séptima.

En toda la actividad, que se desarrollará de manera virtual, en grupos interdisciplinares de 3 a 4 personas (previa inscripción), los participantes deberán responder a uno de los dos retos diseñados para el evento, proponiendo estrategias para la revitalización, apropiación y mejor aprovechamiento urbano de la Carrera Séptima, involucrando a todos los actores que se encuentran en la zona, partiendo de tres ejes estratégicos como lo son: la no segregación, la responsabilidad ambiental y la exaltación y defensa de lo público.

Los participantes de “Septimazo al Detal”, durante el evento, tendrán acceso a asesorías con tutores expertos que apoyarán a los grupos de trabajo durante el desarrollo de la hackathón, un certificado de asistencia que será expedido a los participantes que estén presentes durante toda la jornada; por su parte, las cuatro ideas más destacadas tendrán un reconocimiento, que consiste en un premio de tres millones de pesos para el primer lugar de las dos categorías: “Carrera Séptima” y “Patrimonio y Monumentos”, y 1 millón de pesos para el segundo lugar de cada categoría; además, se les dará un libro del sello editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) a cada miembro de los grupos reconocidos.

Cabe destacar la categoría y trayectoria de la terna de jurados que harán parte de esta hackathón, reconocidos profesionales en áreas como las humanidades, la comunicación y la arquitectura. Ellos son: Pedro Sánchez, arquitecto y antropólogo urbano de la Universidad de los Andes, experto en gestión social y patrimonio, procesos de participación ciudadana e investigación; Adriana Padilla, comunicadora social y periodista, con especialización en Marketing y Opinión Pública, y Carlos Hernández, arquitecto y magister en Urbanismo.

Ellos, dentro de los criterios para evaluar las ideas, tendrán en cuenta la calidad de la idea propuesta, que sea creativa y que la solución planteada resuelva la problemática dentro del contexto planteado; innovación: el enfoque innovador que aborda la propuesta y la hace viable para desarrollar y ejecutar; impacto: la solución tiene un ciclo de vida previsiblemente sostenible y permite medir o estimar resultados de manera significativa, y presentación: propuesta intuitiva y visualmente atractiva, proporcionando una clara explicación del proceso y desarrollo de la solución.

Si tienes tu grupo listo para participar, ten en cuenta que el registro de los integrantes se deberá hacer individual y, al diligenciar el formulario, debes responder sí, cuando te pregunten si tienes grupo; al responder sí, te preguntarán el nombre del grupo para hacer la debida identificación. Sin embargo, si no tienes grupo pero sí la motivación de participar en “Septimazo al Detal”, puedes inscribirte y aleatoriamente se te asignará un grupo.  

En la página oficial de “Septimazo al Detal, hasta el 7 de noviembre podrás realizar la inscripción al evento, al igual que ampliar la información sobre el marco general de la hackathón, retos, premios, agenda, jurados, inscripción y contacto. Las inscripciones ya están cerradas. 

La invitación para participar en esta hackathón social, que se realizará de manera virtual, está dirigida a estudiantes y egresados de todas las instituciones educativas y grupos sociales de la ciudad y es promovido por Utadeo, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), la Corporación de Universidades del Centro, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. ¡Las inscripciones  están abiertas!

Aquí Puedes ver el calendario del evento

Desplegar más información

Invitados

    • Pedro Sánchez

      Arquitecto y Antropólogo de la Universidad de los Andes, experto en gestión social y patrimonio, procesos de participación ciudadana e investigación. En 1998 participó en la investigación Ciudades LTDA., Políticas para el Patrimonio Inmueble en Colombia, de la Dirección del Patrimonio del Ministerio de Cultura, en calidad de investigador. Durante 1999 participó en el mismo cargo para el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, para UniAndes CIFA (Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura), en el Recuento Histórico de la Media Torta. En el 2005 fue consultor del componente social del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Bogotá PEP CH., para la Corporación La Candelaria. En el 2007 fue el coordinador del componente social en el desarrollo de los componentes prioritarios de la Operación Estratégica Centro Histórico – Centro Internacional para la Secretaría Distrital de Planeación – SPD. Durante el mismo año empezó a dirigir el Censo del Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de Bogotá para la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte  SDCRD, que finalizó en 2008.

    • Adriana Padilla

      Periodista, con especialización en Marketing y Opinión Pública de la Universidad de la Sábana y becaria del programa para la Aceleración de Startups del School for Creative Startups de Londres. Actualmente se desempeña como la Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá, donde gerencia proyectos como el Bronx Distrito Creativo, entre otros.

      En la Cámara de Comercio de BogotÁ dirigió el  sector de Industrias Creativas y Culturales, liderando las agendas especializadas de desarrollo productivo. Igualmente es cofundadora y directora de las plataformas Bogotá Audiovisual Market – BAM  y Bogotá Music Market – Bomm.

      Ha sido conferencista invitada en eventos como el RHI Thinks Arts, Culture & Business (Lisboa, 2019). El encuentro de “Alto nivel de representantes ministeriales e institucionales de cultura de Iberoamérica (Sao Paulo, 2019) el Encuentro de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales Unesco (Paris, 2019), el BIME – Mercado Internacional de Música (Bilbao, 2017) y el WOMEX World Music Expo (Budapest, 2015).    

    • Carlos Hernández

      Arquitecto graduado en el año 1993 de la Universidad Nacional de Colombia. En 1995 fundó en compañía del también arquitecto Alexander Díaz Pulido la oficina Hernández y Díaz Arquitectos, que funcionó por más de doce años y donde se desarrollaron múltiples proyectos arquitectónicos y urbanos. Cuenta con estudios de posgrados en la Maestría en Urbanismos de la Universidad Nacional de Colombia con mención honorífica y premio Distrital 2003 a la mejor tesis de maestría en todas las áreas. Doctor en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de ColombiA, dirigida por el maestro Alberto Saldarriaga Roa, sustentada en mayo de 2017 y propuesta para ser Laureada por los jurados.

      Profesor de arquitectura desde el año 2001 en la Universidad Nacional de Colombia y de la Especialización en Diseño Urbano. Desde el año 2004 es profesor de tiempo completo e investigador con la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En esa institución, también fue decano del programa de Arquitectura por 6 años, Director Académico durante dos años, Director de Innovación y Apoyo Académico durante dos años y Director Académico y de Aseguramiento de la Calidad hasta diciembre de 2017. del 2018 al 2020 es decano de la Facultad de Ciencias del Hábitat en la Universidad de la Salle.  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.