Ven a la obra de teatro en Utadeo que reflexiona sobre la exclusión y homofobia

Muestra artística
Ven a la obra de teatro en Utadeo que reflexiona sobre la exclusión y homofobia
Fecha del evento: 
Jueves, Agosto 8, 2019 - 18:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Agosto 8, 2019 - 20:30
Compartir en
Está basada en la vida de Sergio Urrego y trata de reivindicar su existencia. Invita el Centro de Arte y Cultura de Utadeo.
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Entrada libre

La pieza teatral representa la vida de un joven de 16 años que en el año 2014 se suicidó tras ser víctima de exclusión y homofobia. Esta es una obra de teatro que integra canto, música y vida. Él era un Tuitero de nacimiento, político por necesidad y amante de la legendaria banda Queen por... lógica. Fue uno de los mejores bachilleres de Colombia, quien con un salto decidió cambiar el rumbo del país.

Este trabajo además reflexiona sobre problemas sociales como el matoneo, el irrespeto y la intolerancia por cuestiones de género. 

Como invitado y realizador se encuentra la Fundación Sergio Urrego, grupo de personas que dedican gran cantidad de su tiempo para trabajar por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, que necesiten una voz de esperanza por ser víctimas de acoso escolar y discriminación, previniendo que la afectación los lleve al suicidio. 

Desde el año pasado trabaja para prevenir y/o apoyar a las personas que sufran cualquier tipo de agresión. 

Durante más de una hora se transita del drama al humor, del sarcasmo a la caricia y de la inocencia a la tristeza, generando preguntas entre el público sobre lo que cada quien hace en su día a día. La obra está dirigida por Daniel Galeano Rojas cuenta con un casting conformado por:

  1. Luisa María Forero Pérez
  2. Edward Alexis González Vargas
  3. Sandy Patarroyo Merchán
  4. Oscar Julián Castillo Olaya
  5. Daniela López Ospina
  6. Deivi Noel Duarte
  7. Daniel Mauricio Vargas González
  8. Yuliana Aguilar Ordoñez.

Este montaje fue dirigido por Daniel Galeano Rojas, maestro en artes escénicas con más de 30 años de experiencia en el medio y  quien ha realizado más de 70 obras de teatro en instituciones educativas, siendo ganador de 8 ferias culturales a nivel regional, zonal y nacional del SENA. Es director artístico de la Corporación Barraca desde el año 1996.

Bienestar Universitario desde el Centro de Arte y Cultura busca generar reflexión en educadores, padres de familia y estudiantes, acerca del “bullying” o acoso, que consiste en  la agresión verbal, física o escrita que generan graves consecuencias psicológicas y físicas tanto en las víctimas como en los que incurren en este tipo de abusos.

 

Frecuentemente están relacionados con temas de género, orientación sexual, apariencia, discapacidad, raza o religión. 

 

Estrategias para prevenir el “bullying”.

Becki Cohn-Vargas, directora de la campaña Not In Our School (“No en nuestra escuela”)

1) Reconoce el problema

De acuerdo con la experta, los docentes deben educar a los estudiantes, padres, colegas y a la comunidad en general sobre la importancia de tomar en serio esta problemática y cómo reconocerla.

 

Además, debe establecer un plan de acción para responder a los maltratos que ve cada día, por más insignificantes que parezcan. Bajo ningún concepto debes recomendarles a las víctimas de los agravios que sean “menos sensibles” o que hagan un mayor esfuerzo por hacer amigos: esto no hace más que estigmatizar y culpabilizar al niño por lo que le está sucediendo.

 

2) Involucra a los estudiantes

Una estrategia que recomienda Cohn-Vargas es fomentar un diálogo abierto con los estudiantes acerca del acoso y la intolerancia, mediante asambleas o foros “anti-bullying” y así dejar que ellos propongan ideas y discutan soluciones a los problemas. De esta manera, ningún alumno se sentirá ajeno a la problemática.

3) Convierte a los estudiantes pasivos en activos

Al participar en una discusión abierta sobre el tema, los estudiantes que no son víctimas ni victimarios directos del bullying, los “observadores”, tendrán más herramientas para sentirse involucrados y convertirse en agentes activos en contra de los maltratos.

Realiza juegos de roles explicándole a los alumnos cómo ponerse en el lugar del otro y ayudarse mutuamente a alzar la voz en contra del abuso de sus compañeros.

 

4) Promueve la tolerancia y la inclusión

Generar un ambiente inclusivo, seguro y tolerante en la clase es esencial para que los alumnos sientan que su identidad es respetada y valorada. Como docente, debes mostrar una actitud abierta a los estudiantes, de manera que ellos entiendan que pueden confiar en ti si están sufriendo situaciones de hostigamiento o violencia.

 

5) Presta atención a los agresores

De la misma manera que las víctimas, los responsables del bullying deben recibir atención y ayuda para disminuir su conducta agresiva. A menudo el atacar y sentir la necesidad de dominar a los compañeros responde a inseguridades propias e incluso a situaciones de violencia experimentadas en el hogar. Ignorar al agresor y sólo enfocarse en la víctima es incompatible con una verdadera resolución del problema a largo plazo.



¿Cómo identificar a una víctima de bullying?

Tristeza

Irritable

Ansiedad

Dificultad para hacer amigos o hablar en público

Aislamiento

Falta de sueño

Malas calificaciones

Excusas para no a ir al colegio

Cambio en el apetito y baja de peso

Hematomas o heridas en el cuerpo

 

Fuente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.