Grupo interdisciplinario de estudios en Economía, Comercio y Finanzas Internacionales

  • Grupo interdisciplinario de estudios en Economía, Comercio y Finanzas Internacionales

    CLASIFICACIÓN MINCIENCIAS

    C

    FACULTAD
    Ciencias Económicas y Administrativas
    Investigador principal
    Leonardo Gerardo Santana Viloria
    Email

    leonardo.santana@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El Grupo interdisciplinario de estudios en Economía, Comercio y Finanzas Internacionales estudia fenómenos comerciales, monetarios y financieros a partir de las teorías del comercio internacional y la teoría financiera. Busca integrar el estudio del comercio y las finanzas internacionales, y corporativas, en investigaciones que abarquen estas dimensiones y analicen fenómenos económicos internacionales. Esto con el fin de contribuir en el desarrollo económico desde la política comercial y financiera, dada su pertinencia en la inserción del país en un mundo global.

Al grupo le interesa estudiar la relación de los diferentes sectores económicos con los fenómenos de internacionalización y globalización a partir de teorías económicas considerando diferentes niveles de agregación, desde lo micro hasta lo macro.

Misión

Estudiar los fenómenos de la economía internacional, junto con lo monetario y lo financiero, y su relación con las demás actividades económicas a partir de las teorías del comercio internacional y de la teoría financiera. Esto permitirá diseñar políticas comerciales, monetarias y fiscales, especialmente en los contextos colombiano.

Visión

El Grupo interdisciplinario de estudios en Economía, Comercio y Finanzas Internacionales trabajará por una permanente cualificación con el propósito de tener presencia a nivel nacional, participar activamente en el debate de los temas que le competen y contribuir con sus propuestas a un mejor inserción del país en el contexto del comercio y las finanzas internacionales.

Estar categorizado por Minciencias en el nivel C y contribuir al fortalecimiento del área de Economía y Comercio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Objetivo General

Estudiar los fenómenos de la economía internacional, junto con lo monetario y lo financiero, y su relación con las demás actividades económicas a partir de las teorías del comercio internacional y de la teoría financiera. Esto permitirá diseñar políticas comerciales, monetarias y fiscales, especialmente en los contextos colombiano.

Objetivos Especificos

1. Integrar el estudio del comercio y las finanzas internacionales, y corporativas, en investigaciones que abarquen estas dimensiones y analicen fenómenos económicos en Colombia.
2. Contribuir a la discusión de la política comercial y financiera colombiana y de su pertinencia en términos de la inserción del país en un mundo global
3. Contribuir a la formación de profesionales en Economía, Comercio Internacional y Banca y Finanzas, y al fortalecimiento de la investigación en estos temas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano
4. Estudiar y proponer métodos e instrumentos en la enseñanza de la teoría comercial y financiera.
5. Estudiar los instrumentos y alternativas de inversión disponibles para los inversionistas en Colombia y América Latina, el comportamiento del inversionista y el impacto de sus decisiones en la economía nacional y mundial.

Líneas de Investigación

1.Teoría del Comercio Internacional y Política Comercial
2.Gestión y Procesos en el Comercio Internacional
3.Competitividad e Infraestructura Financiera y del Comercio
4.Finanzas Internacionales y Corporativas
5.Mercado de Capitales
6.Valoración y Riesgo

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.