Proyecto Arquitectónico y Ciudad

El grupo Proyecto Arquitectónico y Ciudad tiene como propósito la construcción de conocimiento sobre los problemas del proyecto en arquitectura y la incidencia que se pueda generar desde la mirada de otras disciplinas  para  ampliar el horizonte del contexto (social, artístico, económico, político, histórico, entre otros) y de esta manera acercarse al papel que ha jugado la arquitectura en la construcción de la cultura.

Las acciones a desarrollar por el grupo a corto mediano y largo plazo están orientadas a la construcción de conocimiento sobre los problemas de la arquitectura y la ciudad y a la vez, a la incidencia y las relaciones que se puedan generar desde la mirada de otras disciplinas para ampliar el horizonte del contexto social, artístico, económico, político, histórico, entre otros, para acercarse a la comprension del  papel que ha jugado la arquitectura y los fenomenos urbanos en la construcción de las relaciones entre arquitectura y  ciudad como fenomeno urbano. Esto implica reconocen las diversas disciplinas que interactúan en la producción de la arquitectura y la ciudad para lo cual se examinaran de forma sistemática teorías, paradigmas, desarrollos históricos, ideologías y métodos en relación a temas específicos.

Actualmente el grupo cuenta con 16 investigadores principales y 10 co-investigadores.

*IP: Investigador principal / CI: Co-investigador

• Victoria Eugenia Mena Rodríguez (IP)
  • Pedro Juan Bright Samper (CI)
  • María Del Piñar Cuellar Abello (CI)
  • Carlos Eduardo Hernández Rodríguez (CI)
  • Pedro Javier Jaramillo Cruz (CI)
  • Olga Lucía Olaya Parra (CI)
  • Ricardo Rojas Farías (CI)
  • Oscar Alonso Salamanca Ramírez (CI)
  • Luz Adriana Varela Lima (CI)
  • María Del Pilar Aguilar Montoya (CI)
  • Misael Ricardo Franco Medina (CI)
  • Pablo Andrés Insuasty Delgado (CI)
  • Alfredo Montaño Bello (CI)
  • Ana Patricia Montoya Pino (CI)
  • Olimpia Nigilo (CI)
  • Dario Vanegas Vargas (CI)
  • Territorio, Ciudad y Arquitectura.

Dentro de los múltiples proyectos del grupo, los más destacados son:

• Los sectores urbanos de arquitectura moderna: forma de la expansión de Bogotá 1940-1980, 2014.
  • Arte y ciudadanía: Desarrollo de competencias ciudadanas a partir de practicas artisticas, 2014.
  • Arquitectos italianos en Colombia: El caso de Angiolo Mazzoni el Grande, 2015.

Según los proyectos más destacados, el semillero cuenta con los siguientes productos realizados:

• 1 capítulo de libro: La arquitectura de Guillermo Bermúdez en el Chicó, 2014.
  • 1 capítulo de libro: La arquitectura de Fernando Martínez en el Chicó, 2014.
  • Divulgación y uso: Managua, Nicaragua Taller Arte y ciudadania, 2014.
  • Divulgación y uso: Taller Feria del libro (Territorios Narrados), 2014.
  • Evento: Pensar, leer y escribir UJTL, 2014.
  • 1 libro: bitácora, 2014
  • 1 libro, 2015.