ICDHS | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

ICDHS

 

Introducción

La tercera década del siglo XXI nos enfrenta a una enorme brecha social, cultural y económica entre los denominados “países centrales” y diferentes grupos humanos, situación aprovechada para generar otros significados, diferentes a los establecidos por estos centros de poder. Estos significados se han construído desde el intercambio, la ayuda mutua, la escasez y las tradiciones; generando encuentros multiculturales y vínculos sociales, promoviendo distintas formas de hacer desde una libertad creativa.

IDCHS 13 se enfocará en lo que ha quedado por fuera de lo establecido canónicamente como Diseño, retomando las prácticas de la periferia, lo que surge fuera de la hegemonía, las instituciones y las historias oficiales. Esto implica epistemologías y ontologías que no implican una localización específica geográfica, sino que se basan en estrategias de diferentes actores acorde con su entorno, incluyendo  ICDHS13 “Diseños otros. Prácticas y periferias” convoca estudios y abordajes que relacionen prácticas periféricas y el campo disciplinar del diseño, generando nuevos aportes a la discusión académica, revitalizando conceptos y generando nuevas maneras de construir el mundo. 

El objetivo de esta es reunir experiencias desde la periferia, evidenciando nuevos significados que construyan convocatoria una historia del diseño verdaderamente global.

 

Diseños de los Sures

 

Qué es ICDHS

http://www.ub.edu/icdhs/

Un equipo internacional y una comunidad de investigadores

Objetivos e intenciones de los Congresos

  • Conocer a colegas de profesión de todo el mundo
  • Ayudar a los investigadores noveles
  • Saber qué se investiga en todo el mundo y dar a conocer las investigaciones
  • Encontrar los puntos de contacto y de divergencia
  • Revisar propuestas historiográficas
  • Impulsar la disciplina Historia y Teoría del Diseño en todo el mundo

Organización de los Congresos

  • Evaluación de abstracts según la adecuación a los temas de debate propuestos
  • Atención a la diversidad cultural, de tradiciones académicas y de realidades estudiadas
  • Interrelación entre enfoques disciplinares entre la teoría y la historia del diseño

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.