Los archivos son materiales de estudio que un profesor pone a disposición de los estudiantes. Este recurso hace referencia a cualquier tipo de archivo, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, imágenes, videos, audios, entre otros. Generalmente, se usa para subir el sílabus de la asignatura, presentaciones de clase, ejercicios desarrollados en el aula o lecturas que después serán evaluadas, entre otras.
Recuerde que los archivos de Office se descargan en el computador del estudiante. Por lo anterior, si usted va a subir un documento en el cual el estudiante no deba hacer ninguna modificación se recomienda convertirlos a formato PDF.
Procedimiento para subir un archivo
Para subir un archivo debe entrar a su curso en AVATA y seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a la unidad temática en la cual quiere subir el archivo.
2.Presionar el botón Activar edición que se encuentra en la parte superior izquierda de su pantalla para cambiar la ventana a modo edición.
3.Dar clic sobre el enlace +Añade una actividad o un recurso.
4. Seleccionar la opción Archivo, en la ventana que aparece y pulsar el botón Agregar.
5. Inmediatamente, se muestra el formulario con todos los parámetros de configuración de un archivo. Para nuestro caso solo es necesario modificar unos pocos. Primero, se debe dar clic sobre el enlace Expandir todo.
6. Escribir en la casilla Nombre un texto breve y descriptivo que identifique este recurso en la página de la unidad escogida.
7. Digitar en la casilla Descripción algunas indicaciones sobre el contenido del archivo que está subiendo y su propósito dentro del curso. Si desea que este texto se visualice en la página de la unidad escogida, debe activar la casilla Muestra la descripción en la página del curso.
8. Abrir el explorador para buscar el archivo a subir y una vez ubicado, arrastrar y soltar sobre el área punteada dicho archivo.
9. Escoger la opción En ventana emergente, de la lista desplegable que está en la casilla Mostrar, con el fin de que el archivo se pueda leer en otra ventana, sin perder de vista el curso.
10. Por último, ir al final del formulario para presionar el botón Guardar cambios y regresar al curso.
Hecho lo anterior, se visualiza el enlace para que los estudiantes puedan leer o descargar el material de estudio, al dar clic sobre él.
Recuerde que esta opción solo sirve para subir un solo archivo, si son más de uno, puede usar la opción Carpetas.