Audioteca de Poesía María Mercedes Carranza

Una

memoria

sonora

Bienvenidos a la Audioteca de Poesía María Mercedes Carranza de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, una antología de la poesía contemporánea más significativa de Colombia y el mundo y una memoria sonora de nuestro tiempo en la voz de los poetas. Con su nombre, queremos rendir homenaje a María Mercedes Carranza, una de las poetas colombianas e hispanoamericanas más significativas del siglo XX, reconocida a nivel internacional por su obra poética, que permanece vigente y cuyos versos han visibilizado la poesía escrita por mujeres e influenciado a muchas poetas contemporáneas. Sin duda, sus poemas son un referente para las nuevas generaciones. Así mismo, por su labor como gestora cultural, al crear y dirigir la Casa de Poesía Silva, punto de encuentro de poetas de todas las latitudes y primera fonoteca orientada a la formación de lectores, entre los cuales, sin duda alguna, han sido beneficiarios los estudiantes de colegios y universidades colombianas. Y, finalmente, por su convicción de que la transformación social tiene en la cultura y el arte, uno de sus componentes más vitales y significativos.

Estamos convencidos de que la lectura es parte integral del aprendizaje y que, a través de ella, es posible formar seres humanos y ciudadanos más libres, reflexivos, críticos, pluralistas y comprometidos con la sociedad, sus comunidades y el planeta. La Audioteca de Poesía María Mercedes Carranza de la Universidad Jorge Tadeo Lozano forma parte del proyecto de fomento a la lectura a través del uso de medios digitales, que comenzó a construirse en el segundo semestre de 2020, liderado por las Vicerrectorías Académica y Administrativa y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad, con el objetivo de consolidar el papel y compromiso institucional con la formación integral y la difusión de la cultura y el arte.

Nuestro objetivo es consolidar este proyecto con las mejores voces, ampliar la visión de los estudiantes y el público lector al escuchar voces en todos los idiomas y acceder a sus traducciones, difundir autores colombianos e internacionales y formar nuevos públicos. Nos interesa que los lectores que accedan a esta Audioteca perciban significados nuevos, que sientan la experiencia única de hacer suyos los poemas, y que construyan desde allí su propia cartografía y paisaje, al cruzar con total libertad cualquier frontera. Queremos formar lectores auditivos capaces de captar el sentido de los versos, palabras y silencios; así como los tonos, el ritmo y la musicalidad de los poemas, desde los pabellones del oído y la imaginación. Presentamos otra forma de leer el mundo. Una fonografía de la vida y de la historia con todos sus matices. Se trata de afinar el oído para comprender la poesía desde una lectura interior e íntima, hecha por el autor con toda generosidad para cada uno de sus lectores.

A partir de este momento la Audioteca de poesía tiene sus puertas abiertas para recibir a los poetas del mundo y un espacio siempre disponible para el encuentro con sus lectores. Seguiremos creciendo.

Yirama Castaño Güiza