La Universidad Jorge Tadeo Lozano abre espacios para el debate académico sobre las dinámicas actuales de la política, la economía, la producción y el desarrollo tecnológico y acopla sus fortalezas a las necesidades nacionales; ofrece oportunidades para la actualización de los docentes y los estudiantes en las TIC y promueve su uso; se preocupa permanentemente por ampliar sus vínculos internacionales (...). (Modelo pedagógico, p.29).
La Universidad emplea diversas metodologías que estimulan el diálogo, el trabajo colectivo y la enseñanza mutua. En los posgrados, las estrategias pedagógicas dependen de las áreas y de los problemas, y coinciden en particular con la propuesta del modelo pedagógico de la Universidad en la enseñanza basada en proyectos y/o problemas, y en el aprendizaje colaborativo.
Los diferentes énfasis en las cátedras magistrales, las clases teórico-prácticas, los seminarios, los estudios de caso, los trabajos de investigación, las visitas empresariales en el ámbito nacional e internacional, los debates informados y argumentados, dependen de los campos específicos, pero se enfatiza en el aprendizaje activo que prepara para el aprendizaje permanente. (Modelo pedagógico, p. 95).
La coexistencia y la combinación de distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje es una fortaleza de esta Especialización. Se combinan convenientemente la clase magistral, el trabajo sobre problemas o proyectos, el estudio de casos, el trabajo individual y el trabajo en grupo, pero siempre recordando que el acto pedagógico es un acto de comunicación, por lo que el profesor promueve el trabajo independiente del estudiante y la disposición a aprender a lo largo de toda la vida.
El modelo pedagógico es de constructivismo social, el cual enfatiza en la construcción colectiva del conocimiento y busca que el estudiante asuma el rol como pensador y como conocedor, según el modelo de Bruner (Modelo pedagógico, p. 115). Estos modelos corresponden al ideal de la pedagogía como acción comunicativa discursiva. Presume la racionalidad de los interlocutores y la posibilidad de establecer consensos a partir del desarrollo de esa misma racionalidad. Implica además una ética del discurso asociada a la capacidad de asumir una posición crítica con respecto a los propios presupuestos y la disposición a reconocer la racionalidad de los puntos de vista. Es el modelo más adecuado para obtener el máximo provecho del trabajo en equipo y, combinado con el anterior, recoge los elementos centrales de la formación integral (Modelo pedagógico, p. 117).
Se parte de la capacidad creativa y crítica del estudiante y se respetan sus creencias aunque se sometan a discusión; se espera que haga uso de su racionalidad y de su imaginación y que argumente en defensa de sus puntos de vista; se confía en la racionalidad para llegar a acuerdos y en la disposición de someter los puntos de vista y las propuestas de acción a la contrastación racional, el enriquecimiento mutuo y a la eventual complementariedad. (Modelo pedagógico, p. 118).
- Recursos informáticos y de comunicación.
- La Sede Santa Marta cuenta con 3 salas de sistemas dotadas con equipos PC. Se dispone de internet inalámbrico, para lo cual se cuenta una zona Wi-Fi para el servicio de toda la comunidad estudiantil.
- Plataforma AVATA
- Para la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es de gran importancia el uso y la incorporación de nuevas metodologías y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje; es por esto que ha implementado un sistema de aulas virtuales basado en el entorno moodle y que para la comunidad tadeísta es conocido como AVATA (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta).
Para el desarrollo del programa AVATA, facilita el trabajo independiente del estudiante, permite al Programa el seguimiento y evaluación de la pertinencia de los contenidos de las asignaturas en relación con la estructura curricular, al centralizar toda la información de las asignaturas y su administración en un sitio propio de Internet http://avataposgrado.utadeo.edu.co/.
El AVATA permite entre otras aplicaciones la evaluación en línea, el acceso a objetos virtuales de aprendizaje, el envío y recibo de información y la comunicación fluida entre estudiantes y profesores.
- Audiovisuales
Todos los salones cuenta hoy en día con televisores plasma, acondicionados para recibir señal del computador y con puntos de red para acceso a internet. La Universidad facilita el préstamo de equipos como CPU, Video Beam, televisores, para las diferentes actividades académicas que los requieran.