Identificación de estilos cognitivos de estudiantes de diseño industrial de la UJTL como primera etapa del proyecto competencias para la innovación

Martes, Marzo 2, 2010

Informe sobre aplicación de la prueba SG-EFT (Embedded Figures Test) como indicador del estilo cognitivo (EC) en la dimensión sensibilidad - independencia al campo (SIC).

Al aplicar la prueba de las figuras enmascaradas a una muestra de la población de estudiantes de diseño industrial, se caracterizó cognitivamente la distribución en las dimensiones de sensibilidad e independencia al campo. Para este fin se cruzaron los resultados del test con la versión de la prueba de Sawa y Gottschadt y ajustada por Hederich y cols. (SG-EFT) con 13 variables de estudio a nivel de rasgos individuales, sociofamiliares y ecoculturales. Los resultados de la muestra de 125 estudiantes, indican una tendencia definida hacia la dimensión de independencia al campo. Con los resultados de este trabajo se generó una propuesta de estructura pedagógica, didáctica y evaluativa, que aplica el conocimiento generado por la investigación al campo del diseño industrial, tanto a la estructura curricular como a los ambientes de aprendizaje significativo en torno a la dinámica de las competencias en y para el diseño, la tecnología y la innovación

Investigador principal: Fernando Álvarez

 

Productos:

Álvarez F. (2009), Los estilos en educación (ponencia). En: II Foro Pedagógico, Universidad de la Salle. 4 y 5 de Noviembre de 2009
Álvarez F. (2010), Estilos Cognitivos (conferencia). En: Hablemos de Diseño Industrial UJTL Marzo 8 de 2010
Álvarez F. (2010), Competencias para la Innovación: Identificación de competencias Cognitivas significativas del profesional de diseño (ponencia). En: IV Encuentro Latinoamericano de Diseño, Diseño en Palermo Comunicaciones Académcias Buenos Aires Argentina.
Álvarez F., Martínez E. (2010), Los estilos Cognitivos  en la dimensión sensibilidad  independencia en el campo (SIC) en los procesos de diseño (ponencia). En: 4to Encuentro Internacional  de Investigación en Diseño, Universidad ICESI- Cali Octubre 2010
Álvarez F., Martínez E. (2010), Comprensión de la categoría de estilos cognitivos (ponencia). En: Foro Des.con.centrar el diseño. 2 al 5 de Noviembre de 2010. Universidad Nacional de Colombia

Miembros involucrados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.