Asiste al segundo día de El Giro Corporal 2018 en Utadeo Caribe

Destacadas
Asiste al segundo día de El Giro Corporal 2018 en Utadeo Caribe
Compartir en
Jueves, Agosto 23, 2018
Asiste a nuestro encuentro en el marco del II Encuentro Nacional de Investigaciones sobre el Cuerpo: El Giro Corporal 2018.

Memoria, conflicto e inclusión en la danza, el teatro y el performance

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, invita a la comunidad académica y artística a la mesa de trabajo “Memoria, conflicto e inclusión en la danza, el teatro y el performance”, en el marco del II Encuentro Nacional de Investigaciones sobre el Cuerpo: El Giro Corporal 2018. El evento inició hoy jueves 23 de agosto con tres charlas, la primera a cargo de nuestro profesor de tiempo completo Carlos Sanabria, titulada "Revuelo: experiencia, creación y cuidado de la tradición en la contemporaneidad", luego continuó "Estella: manifiesto por una danza aropoética" a cargo de la artista brasilera Anfreía Araújo y la programación académica culminó con una charla sobre el "Museo de la violencia y la memoria histórica en el colegio OEA I.E.D" liderada por Rafael Bohórquez.

Mañana 24 de agosto también prticiparán investigadores, docentes, artistas y gestores culturales de Colombia y Brasil, para compartir aportes investigativos relativos a prácticas y fenómenos dancísticos y performáticos como medios o instancias de construcción de memoria histórica, de reconciliación, de elaboración de duelo, y de ciudadanía en un contexto de generación de culturas de paz. 

Descarga AQUÍ la programación. 

El evento

Compartimos una invitación que realiza nuestro profesor Carlos Sanabria: 

El evento es organizado por el grupo de investigación “Pedagogía, arte y ciudadanía”, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y ha sido convocado a nivel nacional por la Red Nacional de Estudios sobre el cuerpo: “El Giro Corporal”. A nivel local, convocan y organizan la Seccional del Caribe, de la UTadeo, la Red de Investigación “Cuerpo, Danza y Movimiento”, la Corporación Cultural Atabaques y La Presentación Casa Museo Arte y Cultura.

Los esperamos en la Sede Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe (Calle de la Chichería # 38-42, Cartagena de Indias), con la programación de la franja académica, y en La Presentación Casa Museo Arte y Cultura (Calle Estanco del Aguardiente # 5 – 63, Cartagena de Indias), con la programación de la franja artística en la tarde.

Los temas

La investigación y la creación en torno a las dimensiones del conocimiento histórico y teórico, la memoria viva de la sociedad, la performancia del cuerpo en la construcción y reconstrucción de identidad, diversidad y comunidad, contribuyen a la generación de conocimiento en las líneas de historia y teoría de la danza, así como de cuidado del patrimonio dancístico del país; y justamente en esta misma línea se constituyen como prácticas de construcción de memoria, convivencia y ciudadanía.

Presentaciones del primer día

Luego de culminar la programación académica, nos trasladamos a la Presentación Casa Museo Arte y Cultura para ser testigos de 4 presentaciones de danza, entre performaces, solos y duetos, liderados por artistas nacionales y una intervención por la artista brasilera Andreía Araújo.

A continuación “Redimido”, un solo que danza por el artista Nahat Reyes. 

Para ver las demás presentaciones, haz clic AQUÍ.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.