(2ª AMPLIACIÓN) Canciller: Corea del Sur considera levantar las sanciones contra Corea del Norte

Destacadas
(2ª AMPLIACIÓN) Canciller: Corea del Sur considera levantar las sanciones contra Corea del Norte
Compartir en
Miércoles, Octubre 10, 2018
Yonhap news

Seúl, 10 de octubre (Yonhap) -- Corea del Sur está estudiando la posibilidad de levantar sus sanciones contra Corea del Norte, dijo, este miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, en medio de un ambiente reconciliador producido por las reuniones cumbre intercoreanas.

"Se está llevando a cabo una revisión (del asunto)" en consulta con otras agencias gubernamentales pertinentes, dijo la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, ante los legisladores durante una auditoría parlamentaria anual del ministerio.

El Ministerio de Unificación, que aborda los asuntos intercoreanos, está a cargo del asunto.

Kang estaba respondiendo a una cuestión sobre si el Gobierno está dispuesto a levantar las sanciones, llamadas Medidas del 24 de Mayo, impuestas tras el torpedeamiento mortal efectuado por el Norte contra el buque de guerra surcoreano Cheonan, en 2010.

La Administración conservadora de Lee Myung-bak introdujo dichas sanciones para impedir casi todos los lazos intercoreanos, con excepción de la asistencia humanitaria.

A pesar de algunos intercambios transfronterizos este año, los principales elementos de las sanciones, como la prohibición sobre el comercio e inversión, permanecen válidos, superponiéndose a las sanciones lideradas por las Naciones Unidas contra Pyongyang por sus programas nucleares y de misiles.

Kang indicó que el Gobierno está considerando la eliminación de las Medidas del 24 de Mayo, como paso simbólico destinado a ayudar a mejorar las relaciones entre Seúl y Pyongyang.

Es una orden ejecutiva importante, señaló la canciller, añadiendo que la han revisado constantemente y que, dado que hay muchas sanciones bilaterales que se superponen con las de la ONU, no necesariamente significaría el levantamiento sustantivo de sanciones contra el Norte.

Sin embargo, agregó que aún no hay una discusión "pangubernamental" sobre el tema, sugiriendo que una decisión no es inminente.

Ante las críticas inmediatas, Kang dijo que cree que es un asunto que debe revisarse teniendo en consideración las relaciones Sur-Norte y que hay una necesidad de revisarlo con resiliencia al nivel de no dañar el marco de sanciones a Corea del Norte sobre la base de que el diálogo sobre desnuclearización y una mejora en las relaciones Sur-Norte están avanzando.

Los legisladores de la oposición acusaron a Kang de hablar de abandonar las Medidas del 24 de mayo sin una disculpa formal del Norte por la muerte de 46 marineros en el ataque al Cheonan.

El legislador Chung Jin-seok, del principal partido opositor, el Partido de Libertad Surcoreana, dijo que el Gobierno primero debe apelar a las familias afligidas por su comprensión.

Un funcionario del ministerio de Unificación dijo que el posible levantamiento de las propias sanciones de Seúl a Pyongyang es un asunto que debe considerarse de acuerdo con las condiciones futuras, incluida la desnuclearización.

 

Legisladores del principal partido opositor, el Partido de Libertad Surcoreana, escuchan a la canciller Kang Kyung-wha durante una sesión parlamentaria en Seúl el 10 de octubre de 2018.

En cuanto a la carga financiera de Seúl por el estacionamiento de las tropas estadounidenses en Corea del Sur, la ministra reafirmó que el Gobierno se esforzará para lograr una "cantidad adecuada"

Chung dijo que Estados Unidos ha presionado a Corea del Sur para que aumente su carga financera hasta alrededor de 1,5 billones de wones (1.300 millones de dólares) al año, en comparación con los 960.000 millones de wones (847 millones de dólares) actuales.

La demanda del aumento está destinada a cubrir los costos del despliegue regular o de emergencia de "activos estratégicos" en la península coreana, dijo Chung, refiriéndose al sistema de armas avanzadas de EE. UU., como cazas de sigilo, portaaviones y submarinos nucleares.

Kang comentó que el Gobierno surcoreano ha entregado fuertemente su postura a EE. UU. en los diálogos sobre la compartición de costos militares.

Asimismo, la canciller reafirmó que Seúl continuará los esfuerzos activos para ayudar a facilitar los diálogos de desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos, diciendo que "basándose en una cooperación estrecha con Washington, desempeñaremos activamente un papel de puente para la creación de intereses comunes entre Corea del Norte y EE. UU.".

Muchos convienen en que el presidente liberal surcoreano, Moon Jae-in, ha fungido eficazmente como mediador entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte y EE. UU. están realizando consultas sobre la fecha y la sede de una segunda cumbre. Trump dijo que podría tener lugar después de las elecciones de mitad de cuatrienio, programadas para el 6 de noviembre, y que se están considerando tres o cuatro sitios para la próxima cumbre.

Asimismo, Kang señaló que las negociaciones a nivel de trabajo sobre los detalles relacionados son inminentes, tal como se acordó cuando el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, visitó Pyongyang el pasado domingo.

En su último viaje al Norte, Pompeo sostuvo discusiones a fondo acerca de los pasos para la desnuclearización norcoreana y las medidas recíprocas por parte de EE. UU., según dijo la ministra sin entrar en detalles.

adrian@yna.co.kr

(FIN)

 

 

 

 

Fuente: Spanish Yonhap News

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.