Abierta convocatoria al curso intersemestral “Diseño popular, sistemas productivos y construcción de paz”.

Convocatorias
Miércoles, Marzo 25, 2015
Estudiantes
Hasta el 5 de abril los estudiantes de Diseño Industrial podrán inscribirse al curso de verano. Conozca el proceso de inscripción y recuerde que sólo se ofertarán 20 cupos.

Está abierta la convocatoria al curso de verano “Diseño popular, sistemas productivos y construcción de paz” que tendrá lugar en Cartagena durante el período intersemestral 2015. Este curso abre un escenario de co-diseño para aquellas y aquellos estudiantes interesados en desarrollar su proyecto de grado en torno a problemas socio- económicos sentidos por una comunidad específica de la ciudad de Cartagena, para su emprendimiento creativo y autogestión, asumiendo con responsabilidad y espíritu innovador los retos que el tiempo y espacio del trabajo in situ implica.

Para esta tercera versión del curso de verano, el proyecto se desarrollará con la comunidad de jóvenes en condición de libertad asistida con la Asociación para la Reeducación de Menores Infractores de Bolivar (ASOMENORES), ubicada en Turbaco, Cartagena[1].

El proyecto se plantea como la continuación de los esfuerzos emprendidos en 2014, con el objetivo de fortalecer el modelo creativo-productivo de jóvenes infractores de la ley penal vinculados a ASOMENORES con base en valores de creatividad, justicia restaurativa y solidaridad, para que de allí surjan oportunidades económicas y socialmente sostenibles para ellos[2].

[1] Para saber más acerca de la asociación: http://asomenores.hol.es/

[2] Para saber más acerca del proyecto: https://dpcpcpcartagena.wordpress.com/about/

Estructura pedagógica del curso

El curso es presencial. Se estructura en torno a tres modalidades de trabajo: 1. Conferencia-debate con expertos (10% del curso); 2. Talleres de fundamentación, creación y producción (40% del curso); 3. Trabajo de campo (50% del curso). [1]

Requisitos para presentar su candidatura:

Las y los candidatos deberán:

• Haber superado la asignatura de Investigación para Proyecto de Grado (IPG) (no aplica para candidatos de otras universidades)
  • Demostrar interés por el diseño social, comunitario, ecodiseño, innovación social
  • Demostrar capacidad para trabajar en equipos de trabajo interculturales e   interdisciplinarios
  • Tener conocimientos y habilidades de representación, comunicación, producción y construcción en diseño (dibujo y representación digital y análoga; geometría descriptiva y dibujo técnico; modelado por computador 3D; herramientas de vectorización digital - corel draw,
ilustrator, auto cad -;  destrezas técnicas para la transformación de materiales)
  • Tener experiencia en gestión de proyectos
  • Es altamente valorada la experiencia en gestión de diseño y emprendimiento
  • Demostrar capacidad de comunicación y argumentación crítica
  • Tener buen dominio del idioma inglés
  • Firmar una carta de compromiso

Asignaturas de los planes de estudio que podrán ser homologadas:

Para los estudiantes tadeístas de Diseño Industrial el curso de verano podrá ser homologado únicamente por el Curso para Proyecto de Grado (CPG).

Para estudiantes de otras universidades se expedirá un certificado de asistencia al curso con los resultados obtenidos, para los trámites pertinentes en cada institución.

Proceso de selección

1. Candidatos/as interesados/as deberán enviar 1 carta de motivación y 1 portafolio al correo:  estelle.vanwambeke@utadeo.edu.co. (La carta de motivación no deberá superar 1 página y deberá justificar del interés del-a estudiante en el curso.)

Fecha plazo para la recepción de candidaturas: 05 de abril 2015 a las 12:00 de la medianoche. Serán evaluadas únicamente aquellas candidaturas que cumplen con los requisitos enunciados en la presente convocatoria.

2. Se realizarán entrevistas del 13 al 17 de abril de 2015.

3. Se notificarán por correo electrónico los resultados finales entre el 20 y el 24 de abril de 2015.

NB: Cupos limitados a  20 estudiantes. Al menos 10 cupos serán reservados para estudiantes quienes cursaron el IPG preparatorio al curso “Diseño popular, sistemas productivos y construcción de paz” en el primer semestre 2015.

Se recibirán todas las candidaturas independientemente del IPG que se haya curso, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos enunciados en la presente convocatoria.  Cabe notar sin embargo que se valorarán las candidaturas cuya experiencia, motivación y proyecto de IPG estén afines al tema y objetivo del Curso de Verano.

[1] NB: El porcentaje no incluye el tiempo de trabajo extraclase