Bienestar Universitario Utadeo, ofrece capacitación a sus líderes estudiantiles

Bienestar Universitario Utadeo, ofrece capacitación a sus líderes estudiantiles
Jueves, Noviembre 29, 2018
Para combatir acciones de violencia en la universidad es necesaria la participación de los estudiantes y esta participación orientada hacia promover la organización estudiantil, exige liderazgo.

Para combatir acciones  de violencia en la universidad es necesaria la participación de los estudiantes y esta participación orientada hacia promover la organización estudiantil, exige liderazgo. El liderazgo en la política consiste en permitir y empoderar a otros con el fin de lograr un propósito compartido. Así, está íntimamente relacionado a la organización, la fijación de objetivos, la distribución de funciones y la ejecución de tareas.

Esta capacitación buscó mejorar la práctica de liderazgo y organización con el fin de diseñar estrategias para combatir el acoso y la violencia desde los estudiantes. En este sentido, el liderazgo no es una característica innata de una persona. Es una práctica que se aprende de forma continua y que, por lo tanto, requiere de conocimientos teóricos y ejercicios de formación,  se perfecciona sólo a través de la experiencia.

Aprender a ejercer el liderazgo, plantear y desarrollar un proyecto dirigido a erradicar el acoso y la violencia al interior de la universidad, fue uno de los propósitos de este espacio, que permitió a los estudiantes que asistieron  responder a tres preguntas fundamentales: ¿A quién organizan?, ¿qué problemas quieren resolver?, y ¿cuáles son los recursos para resolver ese problema?

Así la Dirección de Bienestar Universitario con el propósito de acompañar los esfuerzos de los líderes estudiantiles, representantes de los Programas Académicos a los Comités Curriculares y al Consejo Directivo, así como a los líderes de los colectivos tadeístas, procuró este encuentro con el propósito de motivar y facilitar la creación de iniciativas para combatir la violencia y el acoso, así como de ofrecer herramientas fundamentales para el desempeño de un buen liderazgo.

Algunos tips que debe tener en cuenta un buen líder.

1. Liderar con el ejemplo.

Los líderes necesitan mostrar, no solo hablar. Puntualidad, buena presentación, cortesía y amabilidad son claves para proyectar una muy buena imagen como líder.

1. Un buen líder reconoce el trabajo en equipo.

Hay una diferencia entre un líder y un jefe. Mientras que ambos están a cargo, un líder comparte el foco de atención y se siente cómodo al dar crédito a otros.

1. Ser eficaz con la forma de comunicar

La comunicación efectiva es imperativa. Los grandes líderes se aseguran de que sean escuchados y comprendidos, pero también saben la importancia de escuchar. La comunicación es una vía de doble sentido.

1. Convocar a reuniones productivas.

Propósito claro, tiempo prudente y una dinámica organizada definiendo el carácter de la reunión,  llegando a consensos o disensos son recomendaciones importantes para programar estos encuentros.

1. Conoce tus límites.

Incluso el líder más amable y gentil tiene límites. Establece los tuyos  y apégate a ellos.

1. Encuentra un mentor.

Nadie puede ser una isla. Los mejores líderes saben cuándo necesitan ayuda y saben a dónde acudir para obtenerla. Nadie puede saberlo todo, por lo que encontrar a alguien de confianza para que te asesore cuando las cosas se ponen difíciles puede marcar la diferencia.

1. Define las reglas en el grupo:

Para lograr un buen trabajo en equipo, se requiere de normas claras y acordadas. Un buen líder debe procurar  por la concertación de las “reglas de juego” que faciliten la colaboración, la comunicación, el respeto y la resolución de controversias.

1. Conocer tu comunidad:

Un buen líder conoce su comunidad y tiene la capacidad de identificar las fortalezas y valores que la unen para trabajar en objetivos comunes.

1. Sé emocionalmente inteligente

Hay que mantener el equilibrio entre la razón y el corazón. Esto te permitirá ser asertivo.

1. Nunca dejes de mejorar.

Los grandes líderes, de hecho, las grandes personas, están constantemente aprendiendo y siempre tratando de mejorar a sí mismos. Siempre hay algo en lo que puedes trabajar o una nueva habilidad que dominar. Asegúrate de mantener tu mente abierta a nuevas ideas y posibilidades.