El CrossmediaLab hará parte del proyecto Ruedas Creando Redes de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Jueves, Octubre 3, 2019

El proyecto Ruedas creando Redes, Laboratorio de Periodismo, es un proyecto de investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, que inició en febrero de 2019. Esta "escuela itinerante" viajará durante los próximos dos años por 10 municipios de Colombia, 5 en el departamento de Cesar y 5 en Tolima. Se convertirá en el principal centro de discusión y capacitación para la producción de información local.

El Laboratorio de Periodismo ofrece un diplomado en gestión de las herramientas y rutinas para la producción de agendas noticiosas locales, un programa pedagógico-productivo de iniciación y fortalecimiento en las destrezas y rutinas auto-suficientes para la investigación, la narración y la publicación de contenidos periodísticos de valor comunitario en formatos tradicionales y digitales.

Además, es un espacio que reúna diferentes actividades culturales como cine foros, conversatorios, presentaciones artísticas y todo tipo de iniciativas que contribuyan al propósito de reconstruir redes de comunicación local dentro de comunidades que viven en las zonas en silencio o desiertos de información en Colombia.

El primer diplomado se llevó a cabo en el municipio de Chaparral durante los meses de junio y julio. El segundo se clausuró el pasado fin de semana y se adelantó entre los meses de agosto y septiembre en el municipio de Rioblanco, también en el Tolima. Para el cierre de este diplomado, la FLIP invitó al docente Óscar Durán, del Departamento de Comunicación y Cinematografía, a conocer el proyecto y a estudiar la posibilidad de involucrar a los miembros del CrossmediaLab en el cumplimento de los objetivos del laboratorio.

En principio, el CrossmediaLab “apadrinará” a algunos de los medios creados, producto del diplomado, para que se fortalezcan y se materialicen con el tiempo. Incluirá también la participación de un grupo de estudiantes en algunos de los contenidos del laboratorio y en la formulación de estrategias para el consumo de los contenidos que se produzcan en dichos medios. Finalmente, el docente Durán hará parte de los talleristas que imparten los procesos de formación y capacitación de los habitantes en el municipio al que llegue el proyecto Ruedas Creando Redes.