Invitados de Finlandia, Perú, Chile, Venezuela, Brasil y Costa Rica hicieron parte del Festival Universitario de Danza Contemporánea

Martes, Octubre 27, 2020
Durante los cinco días de programación, los talleres, muestras artísticas, encuentros y charlas contaron con la participación de invitados internacionales del mundo de la danza.

La danza, como lenguaje corporal, también es universal. No importa si dos personas no hablan el mismo idioma, el cuerpo puede hablar por ellas a través de los movimientos. Es así como el Festival Universitario de Daza Contemporánea convoca a músicos, coreógrafos e investigadores del mundo dancístico para reflexionar sobre la inter-corporalidad en tiempo de covid-19.

En esta versión del Festival, universidades, coreógrafos e investigadores nacionales podrán conectarse con invitados especiales internacionales provenientes de Finlandia, Perú, Chile, Venezuela, Brasil y Costa Rica, entre los que se destacan:

Tero Saarinen - Finlandia

Director artístico de Tero Saarinen Company, bailarín y coreógrafo de danza finlandés. Cuenta con una destacada trayectoria internacional. Como coreógrafo, Saarinen es conocido por   su   lenguaje   de movimiento único, "una mezcla original entre lo grotesco y lo bello" que juega con el equilibrio y el desequilibrio.  Sus coreografías, aclamadas internacionalmente a menudo, se han descrito como obras de arte totales. Saarinen ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo como artista, tanto en Finlandia como en el extranjero.

“La danza es mi intento de comprender la naturaleza humana y sus múltiples manifestaciones:  amistad, amor, fuerza y espíritu.  Con mi baile quiero llegar a lo tácito, lo inexplicable, lo innominado. Creo en la danza que toca, en la danza que habla por sí sola”.

Kimmo Pohjonen – Finlandia

Es acordeonista finlandés, conocido por su trabajo experimental y avant garde con instrumentos personalizados y modificados. Se destaca como un revolucionario de la música del acordeón. Con su instrumento electrificado y MIDI hecho a medida, así como valiéndose de diferentes voces, luces, sonidos y otros efectos, crea experiencias de interpretación cautivadoras.

En 2012, Pohjonen recibió la medalla Pro-Finlandia por parte del presidente de ese país, debido a sus esfuerzos en las artes, y en 2016 recibió el Premio Estatal de Finlandia por arte multidisciplinario.

Mirella Carbone (Perú)

Bailarina, coreógrafa, directora y maestra de danza y movimiento. Ha participado en importantes festivales y encuentros de danza en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador, España, Venezuela y Perú. Ha desarrollado proyectos sociales por medio de la danza con instituciones locales y extranjeras. En el año 2004, recibió un homenaje de la Institución Flora Tristán de Perú por su contribución en “El cuerpo y la mujer”.

En 1995 crea y codirige la Escuela de Danza Pata de Cabra, y desde marzo del 2003, asume el cargo de directora del Área de Danza y del grupo Andanzas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el año 2009 formaliza, en la misma universidad, la Escuela de Danza Contemporánea, donde además es maestra de los laboratorios de investigación y creación de danza y movimiento.

Entre otros invitados internacionales se destacan: Isabel Story (Venezuela), Laisvie Andrea Ochoa (Colombo-lituana), José Vidal (Chile), Rogelio López (Costa Rica) y Joselyn Faúndez gestora del Festival Inter-escuelas de danza en Chile.

Las universidades

En total serán más de 20 universidades, invitados especiales como la Escuela de Danza PETIPA, el  Centro Coreográfico "La Heredad", la Muliverse y otros más  que mostrarán sus producciones artísticas en el Festival. De 2:00 p.m. a 2:30 p.m. y de 7:00 p.m. a 7:30 p.m., serán las franjas de “Muestras artísticas” durante los cinco días de programación.

Las universidades participantes en  esta franja son:

• Universidad Externado
  • Universidad Minuto de Dios
  • Universidad de los Andes
  • Universidad Javeriana de Bogotá y Cúcula
  • Universidad Autónoma de Occidente
  • Universidad Cafam
  • Corporación Universitaria CENDA
  • Universidad del Valle
  • Universidad del Atlántico
  • Universidad de Panamá
  • Universidad Autónoma de Nuevo León de México