Programación de lujo en torno a la danza, en el Festival Universitario de Danza Contemporánea

Lunes, Octubre 19, 2020
Del 28 de octubre al 1º de noviembre, viviremos la danza en tiempos de COVID-19, de la mano de muestras dancísticas, conversatorios y encuentros académicos con invitados nacionales e internacionales. Prográmate aquí.

Entrelazando universos que NO paran de bailar”, así se llama la agenda de programación del Festival Universitario de Danza Contemporánea que, este año, estará volcada a la virtualidad en cuatro ejes temáticos: Formación, artístico, cultural y académico.

En los cinco días de programación el Festival destacará que, a pesar de las restricciones, el aislamiento obligatorio y la ausencia de escenarios, los artistas no han "parado de bailar"; sin importar la latitud donde se encuentren, los bailarines han creado una nueva relación con la danza, reflejada en la manera de cómo leer el espacio, redimensionar la capacidad expresiva y proponer significados a partir de la reflexión, la investigación, la experiencia y el laboratorio.

Estos serán algunos de los eventos destacados del Festival:

Miércoles 28 de octubre

Inauguración: A partir de las 2:00 p.m., se llevará a cabo la inauguración donde participará el rector de Utadeo, Carlos Sánchez, la directora del Festival, María Cristina Vergara, y el decano de la Facultad de Artes y Diseño Felipe César Londoño, con la intervención del grupo anfitrión de Utadeo y la propuesta coreográfica del Laboratorio de la Corporación Universitaria CENDA.

Encuentro: En la noche se realizará el encuentro con los directores de grupos de danza contemporánea universitaria que han participado en el Festival durante los años anteriores, resaltando la importancia y reconocimiento de este espacio de encuentro, reflexión y fomento de la práctica de la danza contemporánea en la ciudad y el país.

Jueves 29 de octubre

Conversatorio: Desde las 4:00 p.m., el Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura y el proyecto de investigación “Performance cuerpo y movimiento” de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo proponen un espacio de participación para los investigadores en danza del país, en un espacio académico que busca promover la visibilidad de los procesos de investigación, así como el fomento de un debate público que pueda dinamizar este campo de pensamiento y acción.

Viernes 30 de octubre

Experiencia interactiva: “¿Sigues ahí?”, es un montaje de 28 estudiantes y dos directores embarcados en un proceso académico al interior de la Universidad Javeriana. Desde el Área de Ensambles le apostaron a generar una propuesta interactiva teniendo en cuenta diferentes aproximaciones, posturas y entendimientos frente al arte. Es así como se estructura esta obra artística con pluralidad de saberes y experiencias donde se amplían concepciones frente a la danza que dialoga todo el tiempo con el vídeo, la escritura, el dibujo, el audio y la música.

Sábado 31 de octubre

Invitadas internacionales: Mirella Carbone Dagnino (Lima), bailarina, coreógrafa y docente peruana de danza contemporánea, considerada una de sus mayores exponentes en el Perú, y Joselyn Faúndez Silva (Santiago de Chile), fundadora del Festival Inter-Escuelas de Danza en Chile, compartirán sus experiencias acerca de la importancia de fomentar el diálogo y la formación en danza en las instituciones de educación superior como factor imprescindible de educación frente a las múltiples posibilidades que ofrece el cuerpo como herramienta de autoconocimiento, aprendizaje y vehículo de la expresión artística.

Domingo 1º de noviembre

Clausura: Rogelio López, galardonado con el Premio Nacional de Cultura Magón, la más alta distinción que se otorga en Costa Rica en el área cultural. Como reconocimiento a su extensa labor como bailarín y coreógrafo, es el invitado que despedirá esta versión del Festival con su obra “El abrazo nuestro de cada día”.

Conoce toda la programación en: https://fudc2020.com/

Videos