Vuelve, de manera virtual, el Festival Universitario de Danza Contemporánea

Vuelve, de manera virtual, el Festival Universitario de Danza Contemporánea

Destacadas
Vuelve, de manera virtual, el Festival Universitario de Danza Contemporánea
Viernes, Septiembre 4, 2020
Compartir en
Desde su creación en 1996, este festival ha sido un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias creativas y pedagógicas, dadas desde Bienestar Universitario y programas de formación en danza de diferentes universidades del país. Este año el tema será la "Inter-corporalidad en tiempos de COVID19".

El Festival Universitario de Danza Contemporánea, desde sus inicios en el año 1996, ha sido un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias creativas y pedagógicas, dadas desde los Bienestares Universitarios y programas de formación en danza de diferentes universidades del país, a tal punto que se ha convertido, con el paso del tiempo, en un referente del movimiento dancístico de Bogotá y de Colombia. Es un escenario donde año tras año han acudido estudiantes universitarios cuya práctica amateur  ha sido privilegiada desde el escenario del Festival. Coreógrafos, bailarines, grupos profesionales y compañías independientes han nutrido una programación por más de 20 años, en la que se han visibilizado y reconocido propuestas artísticas novedosas y experimentales, siendo mediador de la circulación, la reflexión, la investigación y la creación.

Este año, bajo el tema Inter-corporalidad en tiempos de COVID19, el festival se desarrollará de manera virtual, siendo apoyado por el Festival Internacional de la Imagen.  Hacia finales del mes de octubre esta evento ofrecerá, durante cinco días, una programación de carácter académico, artístico y cultural en la que se darán cabida no solo a propuestas artísticas de universidades locales sino también del país, de America Latina y posiblemente de Europa. En esta ocasión, el festival cuenta con el respaldo de la Mesa de Universidades, donde participan las IES con programas profesionales de danza; el Ministerio de Cultura y la Gerencia de Danza de IDARTES. Por su parte, la Universidad Javeriana, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ASAB, la Universidad Antonio Nariño y la Corporación Universitaria Cenda han “abrazado al Festival”, en palabras de Olga Lucía Cruz Montoya, maestra, investigadora y bailarina profesional,  prestando todo apoyo, experiencia y gestión.    

Definitivamente el valor agregado en esta ocasión es el modelo de gestión interna que ha posibilitado la participación y cooperación de varias instancias académicas y administrativas en el Festival. Desde la Academia se han vinculado estudiantes en práctica laboral y voluntariado de diseño industrial, gráfico e interactivo; comunicación social y periodismo, cine y televisión, publicidad y administración de empresas, artes plásticas y fotografía, así como el semillero de investigación bajo la orientación del profesor Carlos Eduardo Sanabria

Desde las diferentes dependencias administrativas se ha contado con el apoyo de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, Gestión Humana, Biblioteca, HJUT 106.9 F.M, Centro de Arte y Cultura, Centro de Producción Audiovisual, Dirección Jurídica y la Oficina de Comunicaciones. Esta es la primera vez que se vinculan estudiantes al Festival para realizar sus prácticas profesionales, y como menciona María Cristina Vergara, directora del Festival: “ha sido una experiencia maravillosa, que bajo la orientación de Claudia De Greiff, se ha convertido en todo un Programa de Prácticas Internas que abre un espacio de participación activa para nuestros futuros profesionales.  Con esta oportunidad tienen la posibilidad de vivir una experiencia real con una iniciativa de carácter cultural que busca la interacción, el intercambio, la motivación hacia desarrollar un espíritu crítico y creativo. Además, y valga la pena resaltarlo, en este tiempo de aislamiento obligatorio y emergencia sanitaria, el Festival ha contribuido a fortalecer en el grupo de más de 40 estudiantes la buena salud mental, la solidaridad y ayuda mutua, el  desarrollo  de  competencias blandas y la consolidación de un equipo de trabajo colaborativo, eficiente y creativo. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.