Con el mural ‘El copetón y el diente de león’, los tadeístas transforman la realidad de la ciudad

Viernes, Agosto 18, 2017
Utadeo y Colpatria le entregaron a Bogotá una obra cargada de color, amor y sentido de pertenencia. A través del arte, estudiantes y egresados hacen del espacio público un bien común.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Bogotá vistió la tarde del pasado 17 de agosto con los colores naranja, amarillo y azul, los mismos del mural ‘El copetón y el diente de león’ que Utadeo y Colpatria le entregaron a la ciudadanía. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Parque Bicentenario, lugar desde donde se aprecia la obra.

“Somos muy afortunados de trabajar en el centro, de poder admirar los cerros, de ver estos atardeceres bogotanos. Estamos convencidos de lo que el centro representa y por esto estar aquí significa un compromiso de mejorar el entorno”, señaló la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, en el lanzamiento de la obra.

Cecilia María Vélez White, rectora Utadeo

Es por esto que 12 estudiantes y egresados del Observatorio de Poéticas Sociales de Utadeo, con el apoyo de la Fundación Flora Ars+Natura y el Colectivo Arto Arte, intervinieron un muro gris ubicado en calle 26 con carrera 9, que hoy se entrega a la comunidad lleno de vida.

“Para los funcionarios de Colpatria el proceso del mural fue una aventura. Me llamaban a diario a preguntarme: cómo van, qué ha pasado con el pájaro, hoy está lloviendo… nos mandaban fotos a cada rato y están muy contentos con el resultado”, afirmó Santiago Durán Forero, gerente de Talento Humano de Colpatria.

Durán también exaltó el impacto que este mural ha tenido sobre los vecinos: “se asomaban, nos aplaudían, nos invitaban a tomar café. Es algo que la gente realmente agradece, que uno pueda aportar al sector”.

Al evento asistieron los directivos de Utadeo, Colpatria y AsoSandiego, así como estudiantes y vecinos del sector.

Rosalba y Maria Teresa Ramírez son dos ciudadanas que asistieron al lanzamiento del mural. Ellas no son vecinas de la obra, pero como habitantes de Bogotá aprecian este tipo de intervenciones.

“Me da alegría ver a la ciudad llena de colores, viva, y sobre todo, pintada con lo que Dios nos regaló: la naturaleza, los pájaros, para que tomemos conciencia de preservar y de cuidar”, señaló Maria Teresa.

Durante el evento, los estudiantes presentaron un documental sobre la elaboración del mural y compartieron con los asistentes un conmovedor relato sobre lo que significó para ellos la elaboración del mural, el cual “fue pintando con voluntad más que con pintura”.

Un grupo de 12 estudiantes y egresados trabajaron durante 3 meses en la elaboración del muro.

La tarde se fue y en medio de la noche, la torre Colpatria iluminó a Bogotá con la imagen del mural adaptada en luces y movimiento; un copetón y un diente de león que simbolizan la fuerza de la vida en medio del cemento.

“Un mural como este embellece la ciudad y genera en el paisaje urbano un impacto positivo que termina repercutiendo en la ciudadanía. Si la trasformación de territorio no se conecta con el corazón de los ciudadanos, no logramos nada. En cambio cuando logramos darle esos regalos y alegrías a las personas, se sienten agradecidas y admiradas de lo que las rodea, y eso es lo que genera sentido de pertenencia. Así tendremos ciudadanos comprometidos que cuidan al sector y a sus vecinos”, aseguró Hilda María Henao, directora de AsoSandiego-Centro Internacional.

“El conocimiento es importante en la medida en que transforme la realidad”, afirmó Velez White. Este mural representa lo que los tadeístas quieren aportar como profesionales: poner el arte y la ciencia al servicio de la ciudad, del medio ambiente, del territorio y de las personas.

Como cierre del lanzamiento, se proyectó una animación de 'El Copetón y el diente de león' en la torre Colpatria.

Fotos