“Contribuir al desarrollo del país se logra apoyando a quienes crean empresa”: rectora de Utadeo

Viernes, Agosto 24, 2018
Con motivo del aniversario de los 50 años del programa de Administración de Empresas, la rectora de Utadeo recordó que desde sus inicios este programa ha sido clave para el progreso del país.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Esta Universidad fue fundada por un grupo de personas que venían del Ministerio de Agricultura, preocupados por la educación de las próximas generaciones y el aprovechamiento de los recursos del país.

Por esta razón, no resultó extraño cuando 14 años después, en 1968, se fundó el programa de Administración de Empresas, un espaldarazo a las personas que inciden en la manera como se toman decisiones y que crean organizaciones en Colombia.

Medio siglo después, los retos no son menos. El camino andado ha demostrado que es posible formar profesionales críticos, emprendedores e innovadores, en cuyas manos está el futuro y el progreso de nuestro país.

Si no innovamos nos morimos, y es justo en lo que el Programa de Administración ha venido trabajando. De ahí que esta universidad está llena de emprendedores en todas las áreas”, afirmó Cecilia María Vélez, rectora de Utadeo en el homenaje realizado por la Universidad al programa el 23 de agosto.

El evento contó con una Feria Empresarial, en la que se dieron a conocer emprendimientos y proyectos fundados por tadeístas; un panel académico compuesto por profesores de Utadeo e invitados nacionales; y una charla con un invitado internacional.

Como parte de la Feria, el profesor Edgar Jiménez, junto a un grupo de estudiantes del programa, aprovechó para dialogar en torno a la criptodivisa ‘Bitcoin’. Se aclaró que es una moneda digital descentralizada, que no tiene el control de bancos o Estados y que resulta mucho más seguro que la moneda corriente, pues recurre a una plataforma de Blockchain que provee servicios de encriptación.

La Feria también contó con la presencia de diferentes editoriales, entre ellas Emerald Group, que cuenta con un portafolio de bases de datos que tiene un área especializada en negocios, administración y estrategia.

El Panel, moderado por el profesor Manuel Zevallos, giró en torno a los retos y las oportunidades de las Pequeñas y Medianas Empresas hoy en día. Según cifras presentadas por Edgar Mauricio Castro, del Instituto ROI Colombia, de las más de 2.5 millones de empresas en Colombia, las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen casi el 95 %. De esta manera, no resulta ingenuo afirmar que la economía mundial se mueve gracias a las Pymes.

Por este motivo, cobra especial importancia el futuro de este renglón de la economía. Juan Carlos Cuartas, profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, advierte que según un estudio realizado por la Universidad, el 40 % de las Pymes desaparecen después de un año de fundación y otro 30 % lo hace en los siguientes tres años. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué hacer al respecto?

Para Nelson Riveros, consultor y experto en temas de emprendimiento, una de las razones es que las empresas no tienen idea del mercado en el que se mueven, cuál es su competencia o el mercado objetivo que persiguen. Se hace necesario entonces que cada vez se formen más profesionales en estas áreas, que estén dispuestos a contribuir con las pequeñas y medianas empresas, que es donde más trabajo hay por hacer.

El Panel también contó con la presencia de José Antonio Mesa, de la Universidad Externado de Colombia, y Juan Carlos Gutiérrez, de la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia, quienes resaltaron la facilidad de las Pymes para adaptarse a los cambios de la economía y la cercanía que tienen con el usuario. Aun así, aclararon que es necesario que los empresarios tengan en cuenta el contexto mundial, así parezca irrelevante, para conocer las necesidades de los usuarios y las posibilidades de expansión.

Finalmente, la conmemoración terminó con una charla de Francisco Javier Moreno, consultor español en Business Intelligence, Big Data y Transformación Digital. Habló sobre el boom del análisis de datos y como es necesario combinarlo con estrategias que focalicen la información y de esta manera se obtengan mejores resultados.

El Small Data, como se conoce a ese tipo de información, brinda conocimiento más preciso, permite una mayor adaptabilidad por parte de los negocios y orienta la información a partir de las necesidades. Así, afirma que los programas de Administración de Empresas deben formar profesionales que tengan ideas, que sean capaces de resolver problemas y que sepan tomar decisiones.

Fotos