El arte universitario fue protagonista en el Museo de Artes Visuales

El arte universitario fue protagonista en el Museo de Artes Visuales

Destacadas
El arte universitario fue protagonista en el Museo de Artes Visuales
Viernes, Diciembre 13, 2019
Compartir en
Los estudiantes de la Maestría en Artes Plásticas de nuestra universidad presentaron sus trabajos de grado en la muestra “Apuntes y retornos”.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Después de presentar la obra de grandes maestras como Elsa Zambrano y Beatriz González, y de ser parte de la trama del 45 Salón Nacional de Artistas, el Museo de Artes Visuales de Utadeo recibió la muestra “Apuntes y retornos” a cargo de los estudiantes de último semestres de nuestra Maestría en Artes Plásticas. Esta vez, el arte universitario y las nuevas apuestas fueron protagonistas. 

Seis universos distintos llenaron el espacio con piezas pictóricas y escultóricas, instalaciones y videos. Cada uno de los artistas presentó sus propias reflexiones y visiones del mundo en un mismo salón. "Fue una feliz coyuntura poder mostrarlo en conjunto y sentir una atmósfera y un tono colectivo. Creo que aquí estamos viendo tanto las individualidades como una especie de desarrollo y de tono general de la maestría; uno alcanza a percibir una cierta temperatura, un cierto grado de maduración parecido entre todos”, aseguró el director Escuela de Artes de Utadeo, Javier Gil. 

 

 

Tania Ausecha, Ana María Mora, Camilo Useche, Ana Lucía Romero, Juan Sebastián Rojas y Bill Yar fueron los seis artistas que exhibieron su obra en esta exposición que permaneció abierta hasta el 13 de diciembre. Buena parte del trabajo presentado estaba permeado por la historia personal de cada artista. 

“Antes de ser artista plástica trabajé como diseñadora de modas y me impactó mucho el trabajo manual en la industria textil, desde el uso excesivo de las telas hasta lo que generan las máquinas en el cuerpo”, aseguró Tania Ausecha, creadora de la obra Texure.

Su composición estaba conformada por cuatro 'momentos': una mesa en donde reposaban manos humanas pertenecientes a trabajadores de la industria textil, hechas con cera de abejas; una rueca que, a modo de proyector de cine, recreaba en una de las paredes los movimientos de los telares industriales; un 'cuerpo' hecho con guantes de látex que destilaba un líquido rojo y, finalmente, un torso en forma de prenda de vistir (o una prenda de vestir con forma torso), acompañada por una médula ósea. 

“Como habían accidentes de trabajo o cirugías producto de las enfermedades colaterales del trabajo, entonces hice todo un proceso con confeccionistas y con mi propia mano”, aseguró la artista, quien imprimó las formas de las manos en moldes de silicona de alta definición. Las manos de la muestra representan 5 posturas constantes al manipular textiles y cada una es hecha con un tipo de cera distinto, lo que le otorga cartacterísticas particulares a cada mano. 

 

 

Tania Ausecha
 
Otra de las obras presentadas fue Pool de Juan Sebastián Rojas quien, a partir de dos fotos de su infancia, recreó dos escenarios conectados por el moviento y el nombre que se les da: una piscina y una mesa de billar pool. 
 
Juan Sebastián trabajó la foto de la piscina con tres esculturas distribuidas en el espacio, la cuales se conectaban con la instalación de una mesa, un tapete, un poco de tiza y un taco, entre otros elementos, referentes al billar.
 
"Mi ejes es: movimiento, juego y ritmo. El movimiento, como una serie de cambios de posición en el tiempo; el juego, como un movimiento sin fin y el ritmo, como movimientos a través de elementos diferentes que se desenvuelven en una espacialidad", señaló el artista.
 
 

 

Bill Yar

La inauguración de toda la muestra estuvo precedida por el "Concierto para mesa de billar", un performance que hacía parte de la obra Pool de Juan Sebastián. En la noche del 5 de diciembre, los tadeístas y el público capitalino tuvieron la oportunidad de conocer los procesos más significativos de estos estudiantes a lo largo de la maestría, específicamente del último año, en donde deben focalizarse en un proyecto.

"Cada uno retrata mundos muy particulares, nadie se parece a nadie, son universos demasiado singulares, porque partimos de la idea de que uno hace la creación con la vida misma, entonces lo que hace cada uno se debe parecer a lo que es cada uno; las obras tienen que ver con búsquedas vitales", aseguró el profesor Gil. 

 

Oficina de Comunicación Utadeo

 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.