El Programa de Mercadeo de Utadeo recibió la Acreditación de Alta Calidad del MEN

Miércoles, Agosto 15, 2018
Fotografía: Lina Alejandra Zapata. Oficina de Comunicación

El Ministerio de Educación Nacional otorgó por 6 años la Acreditación de Alta Calidad a este programa. Javier Jiménez, su director, nos explica qué significa esta acreditación y cuáles son los retos que se vienen de aquí en adelante.

¿Qué retos se le plantean al programa para permanecer o para continuar en su proceso de mejoramiento de la calidad?

El consejo nacional de acreditación cuando emite el concepto de la acreditación lo que expone es un plan de mejoramiento, una serie de actividades o de factores que hay que seguir trabajando, que estamos haciendo bien pero que hay que seguir fortaleciendo, entonces se vienen uno retos para el programa en estos 6 años  bien interesantes sobre visibilidad, sobre internacionalización, investigación, su proyección social, en eso  permanentemente seguiremos trabajando.

Según el concepto de acreditación que emitió el MEN,  ¿Cuáles son las fortalezas del programa de Mercadeo de la Tadeo?

Entre las que se destacan en la resolución, está la coherencia  entre la misión de la institución y la misión del programa, la trayectoria del mismo, pues es un discurso construido en muchos años,  por lo que tiene un reconocimiento en el país, la estabilidad de la población estudiantil, ya que es un programa pertinente, siempre hay cohortes muy nutridas de estudiantes, tiene una deserción muy baja.

La conformación del cuerpo profesoral que ha ido en ascenso, es decir se ha construido cada vez un equipo más sólido, más interdisciplinario, más contundente en los últimos años desde el 2013, hemos pasado de tener pocos profesores a una gran cantidad de profesores, por el trabajo matricial con las escuelas y con los departamentos.

La investigación también es una fortaleza del programa, porque los profesores que están investigando en este momento ya tienen un reconocimiento internacional, están publicando en instancias internacionales se están aumentando las redes de investigación con respecto al programa, la productividad académica de los profesores se ha materializado en los últimos años en una gran cantidad de productos con pertinencia y proyección social;  los resultados de los estudiantes del programa en las pruebas saber pro, son bastante buenos con respecto a la media del país y con respecto a la media de los programas que están en ese núcleo de Administración y Ciencias afines, la presencia en el programa de 83 profesores extranjeros en estos años, que se traduce en que la Tadeo está pensando cada vez más en internacionalizarse, no solo en los profesores y estudiantes que salen, si no en profesores y estudiantes que vienen a visitarnos.

Los egresados del programa los resalta el CNA como una fortaleza, porque se desempeñan en cargos con un alto impacto en temas relacionados con la disciplina,  y ocupan posiciones estratégicas, en posiciones gerenciales de muchas compañías y ya se está viendo el resultado de cómo nos llaman muchas empresas a pedir practicantes.

Los pares también resaltaron la infraestructura que apoya el programa, la dotación de laboratorios, la dotación de aulas, el esfuerzo que está haciendo la Tadeo en innovación pedagógica, el impacto de las actividades de bienestar universitario del programa orientadas a fomentar la formación integral y la calidad de la vida de la comunidad académica, una gran fortaleza de la Tadeo que tiene una gran diversidad de instancias para el bienestar estudiantil y cultural, deportivo, psicosocial, las cuales fueron muy bien recibidas por el ministerio.

Hablando de esos estudiantes que egresan ¿qué hace diferentes a los egresados de mercadeo de la Tadeo de las demás universidades?

También dada la trayectoria, una anécdota bien interesante de como Naresh Malhotra que es uno de los profesores internacionales más importantes en investigación de mercados visitó el programa hace unos años y luego vuelve y visita el programa y se ve el vínculo de como esas visitas internacionales permean el currículo y el plan de estudios,  y se hace evidente después de tantos años que el programa sigue siendo fuerte en investigación de mercados, con una óptica macroeconómica, digamos que con una esencia económica, porque estamos en justamente en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, también con una óptica desde el consumidor con fortalezas en lo cuantitativo, en lo cualitativo y los últimos años haciendo mucho esfuerzo en que nuestros estudiantes sean fuertes en investigación de mercados, trabajando  la investigación de consumidor y sobre todo el análisis de la información, para la toma de decisiones con criterio en un mercado.

Si quieres descargar la resolución del Ministerio de Educación Nacional hazlo aquí.