Tadeísta lidera desarrollo de dispositivo que controla el acceso a edificaciones mediante monitoreo de temperatura corporal

Jueves, Abril 30, 2020
En un tiempo récord de dos meses y medio, la empresa AREC, de la que Andrés Restrepo es su Gerente de Proyectos, desarrolló está solución tecnológica, en conjunto con la compañía china Rockchip. El dispositivo sería vital para los esquemas de bioseguridad y seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) que deben implementar las empresas que retomarán sus actividades económicas tras la cuarentena
Fotografías: Archivo Andrés Restrepo

Tras un mes y una semana de iniciada la cuarentena nacional obligatoria como medida para mitigar la expansión del coronavirus en nuestro país, son varias las empresas, contempladas en las excepciones del Gobierno nacional, que preparan sus protocolos de bioseguridad para retomar sus actividades productivas. En medio de la reactivación económica que supondrá, a corto plazo, volver a la normalidad, son varias las tecnologías que podrían ayudar a monitorear el estado de salud de los empleados y visitantes. Una de ellas es el dispositivo de control de acceso con monitor de temperatura corporal que desarrollan en conjunto la compañía china Rockchip con la empresa colombiana de tecnología AREC. Precisamente, el tadeísta Andrés Restrepo Vélez, estudiante de último semestre del programa de Administración de Empresas y Gerente de Proyectos de la compañía colombiana, ha liderado esta innovación.

El dispositivo, de acuerdo con Restrepo, puede tener dos funcionalidades, ya sea como control de acceso por reconocimiento y medición de temperatura facial, posterior a la apertura de torniquetes, puertas o esclusas, y la segunda, solamente como un sistema de control o verificación de requisitos de bioseguridad, en el caso de las empresas que no cuentan con controles de acceso.

En el primer caso, el dispositivo permite que, a partir de un primer filtro biométrico, como lo es la identificación con tarjeta, se pueda hacer un reconocimiento y medición de la temperatura facial, mediante una cámara térmica que trabaja bajo el principio de espectro de luz visible, permitiendo así detectar los cambios en una amplia gama de colores, indetectables para el ser humano. Esta tecnología es similar a la empleada por las cámaras de visión nocturna, con la gran diferencia que este dispositivo permite la detección de día.

Este es el dipositivo desarrollado por AREC y la empresa Rockchip.

El dispositivo cuenta con un software basado en Inteligencia Artificial que fue desarrollado en su totalidad por la empresa colombiana. Adicionalmente, trabaja con sensores alemanes de medición de temperatura facial y usa chips de computadora de la empresa china Rockchip.

Además, como lo advierte el tadeísta, este dispositivo se desarrolló en un tiempo récord de dos meses y medio, el cual, con tan solo una semana en el mercado, ya cuenta con los primeros cincuenta ejemplares distribuidos, y a la espera de poder vender aproximadamente 3000 unidades en lo que resta del año, dado que las compañías están en la capacidad de producir 5000 dispositivos por año.

Por el momento, según cuenta Restrepo, ya hay varias empresas del sector turismo, de educación superior y de manufactura que se encuentran interesadas en esta tecnología de punta. “Este es un dispositivo vital para el retorno laboral de algunas actividades productivas y es una solución para las medidas de bioseguridad, especialmente las de seguridad y salud en el trabajo, que deben tomar las empresas para la reactivación económica que se dará gradualmente”, explica el tadeísta.

También, precisa, se une a la regulación vigente de la Superintendencia de Industria y Comercio que, mediante su circular externa No. 002 del mes de marzo, hace un llamado a las empresas a la suspensión temporal de mecanismos de control biométrico que requieran contacto entre el usuario y la máquina, con miras a evitar el contagio con COVID-19: “Esta tecnología permite el reconocimiento facial y control de temperatura sin contacto entre el usuario y la máquina, con las mismas condiciones de seguridad”, añade.

El desarrollo del software de este controlador se encuentra en proceso de registro, pero, de acuerdo con Restrepo, la idea es dejar abierto parte del desarrollo de la interfaz de usuario del dispositivo para su uso social, como parte del compromiso de la compañía en torno a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Andrés Restrepo Vélez, estudiante de último semestre del programa de Administración de Empresas y gerente de Proyectos de AREC

Un tadeísta innovador

Aunque AREC se constituyó en 1987 como una empresa de proyectos tecnológicos dirigidos a la industria de transformación, Andrés, desde el 2013, implementó en esta empresa familiar un nuevo esquema que la convirtió en desarrolladora de software nacional, de tal modo que, hasta la fecha, ya cuentan con numerosos desarrollos propios, entre ellos Traficontrol, una solución implementada en varias concesiones viales 4G que existen en Colombia, que permite medir los indicadores de rendimiento en estos corredores, foto-detección de vehículos, radares de conteo de vehículos, pesaje en movimiento de vehículos, software basado en redes neuronales y otras tecnologías viales.

Desde hace año y medio, son pioneros en el desarrollo de Inteligencia Artificial basado en la lógica de Redes Neuronales Convolucionales (CNN, por sus siglas en inglés). Actualmente, la empresa cuenta con un equipo dedicado a la ingeniería, desarrollo de producto y testeo del software, y como en el caso de este dispositivo de control de ingreso, trabajaron en su totalidad en la interacción del software, su lógica de Inteligencia Artificial y la interfaz de usuario.