Un ‘superalimento’ para las abejas: Así es el trabajo de consultoría que Utadeo desarrolla con la empresa In Natura

Un ‘superalimento’ para las abejas: Así es el trabajo de consultoría que Utadeo desarrolla con la empresa In Natura

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Un ‘superalimento’ para las abejas: Así es el trabajo de consultoría que Utadeo desarrolla con la empresa In Natura
Miércoles, Septiembre 16, 2020
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Gracias al programa Bonos de Innovación, nuestra Universidad ha asesorado a esta empresa cundinamarquesa en torno al análisis nutricional de un complemento alimenticio para las abejas, así como en el posicionamiento de marca e identidad en medios digitales.
Fotografías: In Natura y Pixabay

Las abejas, esos pequeños animalitos a los que muchas veces les tenemos temor por su dolorosa picadura, podría decirse que son los grandes productores de alimento en el planeta, dado que su acción polinizadora contribuye al sostenimiento del 75% de los cultivos alimentarios en el mundo, según lo estiman cifras de la FAO. Así, por ejemplo, las semillas, frutas y algunas hortalizas que llegan a nuestra mesa, han sido originadas por una planta que ha sido previamente polinizada, posiblemente, por alguno de estos insectos.

Pero el potencial de las abejas va mucho más allá de eso, pues ellas, a partir de su alimentación, a base de néctar, polen de las flores y agua, también generan varios productos de interés para la nutrición humana y las industrias farmacéutica y química, entre ellas la miel, el polen, el propóleo, la jalea real, ceras y apitoxinas (veneno secretado por las abejas). De ahí, la gran importancia de su nutrición. Por eso, aunque las abejas suelen tener una alimentación natural, en muchas ocasiones, dependiendo de las estaciones y de la calidad y del medio ambiente, pueden no encontrar el mejor alimento, o bien, el polen recolectado puede no ser de la mejor calidad.

Para suplir esas necesidades, son varias las empresas que han desarrollado complementos alimenticios para las abejas. Una de ellas es In Natura, empresa de base tecnológica ubicada en Fusagasugá, que se especializa en productos enfocados para las abejas y la apicultura. Gracias al programa Bonos de Innovación, una iniciativa en conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, Connect Bogotá e INNpulsa Colombia, en el que el equipo de consultores en procesos agroindustriales de Utadeo es uno de los gestores de innovación, esta compañía cundinamarquesa está fortaleciendo sus procesos de posicionamiento, mercadeo, renovación de marca y análisis de composición nutricional a esta barra de complemento alimenticio para las abejas, que se coloca en la parte superior de la colmena para que dichos insectos la vayan consumiendo. De esta forma, unas abejas bien nutridas pueden llegar a generar un mayor volumen de producción.

Desde lo técnico, como lo afirma la profesora Martha Tarazona, del Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles de Utadeo, este trabajo de consultoría tuvo en cuenta la Resolución 61252 del 2020 del ICA, en la cual se dan los lineamientos sobre alimento para animales y las condiciones nutricionales que este debe cumplir para suplir las necesidades de las diferentes especies, entre ellas las abejas.

“Como valor agregado del producto, se encuentra su alto valor en proteína y perfil de aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y desarrollo de las abejas, así como una buena fuente de carbohidratos, minerales y perfil lipídico. Además, de las características organolépticas que lo hacen un producto apetecible para las abejas”, agrega Tarazona sobre el análisis de los parámetros fisicoquímicos y bromatológicos del suplemento.

De igual modo, se está llevando a cabo el análisis de la vida útil del producto, con el fin de no afectar la integridad de las abejas. Aunque se está determinando con exactitud, hasta el momento se sabe que la barra alimenticia puede durar más de cuatro meses expuesta a temperatura ambiente, sin que esta se degrade o pierda sus cualidades nutricionales.

Otro de los diferenciales del producto se centra en que, actualmente en el mercado, no existe un complemento que tenga toda la información nutricional en su rotulado, pues la resolución del ICA se expidió solo hasta enero de este año: “con la consultoría se ha podido determinar la información nutricional expresada en el rotulado como composición garantizada, de tal forma que el comprador sabrá a ciencia cierta cuál es la composición nutricional del suplemento. Al hacer la comparación con otros productos similares a nivel nacional e internacional, encontramos que este complemento ofrece un contenido proteínico mucho más alto, al igual que grasas y aminoácidos, lo que lo vuelve competitivo en el segmento”, expresa Tarazona.

Pese a la pandemia, el proceso de análisis ya está prácticamente finalizado, gracias a que ha habido una comunicación constante entre los consultores tadeístas y los empresarios: “La experiencia ha sido buena y se ha realizado un trabajo de retroalimentación. Hemos logrado llegar a más personas que se han beneficiado con los productos de las abejas en la prevención y tratamiento del Covid-19. También se ha logrado atender las necesidades de los clientes desde la virtualidad. Ahora nuestra expectativa es lograr posicionar nuestro producto. que es exclusivo y con grandes aportes para las abejas, además de tener una renovación en la marca e imagen con el fin de impactar de mejor manera el mercado”, expresa Claudia Vargas, nutricionista de In Natura.

En este último aspecto del fortalecimiento de marca y del ecosistema digital de la empresa ha estado coordinado por María Beatriz Barvo, consultora y community manager de Utadeo. A partir de cinco fases, la empresa ha recibido capacitación sobre el ecosistema de redes sociales, al tiempo que se hizo un diagnóstico del estado inicial de los medios de comunicación de la compañía y se trabajó en las parrillas de contenido promocional para las diferentes redes sociales.

La capacitación llevada a cabo por Barvo llevó a que la compañía implementara nuevas herramientas en sus redes sociales, entre ellas de streaming en vivo. Gracias a este software, llamado Stream Yard, por ejemplo, pudieron desarrollar una primera conferencia virtual con algunos expertos en apicultura de Argentina.

También se logró la segmentación de las diferentes áreas de la compañía en redes sociales, especialmente en lo que tiene que ver con productos para abejas, maquinarias especializadas para apicultura y portafolio de servicios en educación apícola.

La estrategia ya ha dado varios frutos, principalmente en los alcances de las publicaciones. Según Barvo, la compañía inicialmente tenía un alcance de 50 a 100 personas por publicación. Hoy, estas alcanzan las 8000 visualizaciones.

“Ha sido una experiencia enriquecedora el poder trabajar con la industria. Podemos ver las necesidades que hay y sabemos que como institución tenemos mucho por aportar. Poder guiar a las empresas es muy satisfactorio, así como mostrarles las ventajas y beneficios que tiene el producto que ellos están sacando al mercado y establecer así su diferenciador, a partir de un estudio serio, de una Universidad como la Tadeo que lo avala”, comenta Tarazona. 

Las últimas etapas de este proyecto de consultoría se enfocarán, en lo técnico, en la entrega del perfil de ácidos grasos y aminoácidos del producto, y desde la marca, a poner en marcha estrategias de marketing cruzado para continuar posicionando a la empresa y sus productos. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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