Tristeza y depresión, dos emociones distintas

Tristeza y depresión, dos emociones distintas
Lunes, Marzo 23, 2020
Estudiantes
Es importante reconocer las emociones humanas y saber diferenciarlas. En Bienestar Universitario y el área de Orientación Estudiantil, te enseñamos la diferencia entre tristeza y depresión, te brindamos las herramientas y técnicas para sentirte mejor.

Las situaciones y vivencias que experimentamos a diario definen nuestro estado de ánimo, las acciones que realizamos o con quienes nos relacionamos desatan las emociones que sentimos en determinado momento. Cuando algo nos afecta y nos causa dolor, aparecen emociones como la tristeza y la depresión; sin embargo, muchas personas tienden a confundirlas o asimilarlas como iguales. Es importante que sepas que estas dos emociones son muy diferentes y se identifican según tus conductas.

Entonces, ¿Qué es la tristeza?

La tristeza hace parte de las emociones básicas del ser humano, no todo el tiempo podemos estar felices y tranquilos porque la vida se trata de subidas y bajadas y según el momento que estés viviendo, algo, en algún instante, te provocará esta sensación de estar triste y afligido. Pero, estar triste no es algo malo, hace parte de la esencia humana y muchas veces es necesario sentirnos así para corregir errores, para valorar más los momentos felices y para tomar fuerzas y seguir adelante.

¿Cuándo puedo decir que estoy deprimido?

El tema de la depresión se torna más profundo teniendo en cuenta que se trata de un trastorno del estado de ánimo altamente incapacitante e invalidante. “Es una reacción excesiva de tristeza, de abatimiento, de falta de interés a causa de acontecimientos que, objetivamente, no justifican una reacción tan intensa.” Tomado diccionario de psicología. Editorial planeta.

La depresión no es fácil de reconocer. Puede clasificarse en leve, moderada o grave y es importante consultar un experto (psicólogo/psiquiatra) que identifique en qué nivel de depresión se encuentra la persona para iniciar el tratamiento farmacológico y psicológico.

Síntomas de depresión:

• No tener fuerza para levantarte
  • Insomnio permanente o dormir demasiado
  • Ganas de llorar sin saber por qué
  • Dificultades para llevar a cabo su trabajo usual, actividades escolares, domésticas o sociales
  • Concentración y atención reducida
  • Ideas de culpa y falta de valor
  • Visión pesimista y sombría del futuro
  • Ideas o actos de autolesión o suicidio

Si estos síntomas empeoran se pueden convertir en una tristeza profunda que es una de las facetas de la depresión, además, la persistencia de estos síntomas por más de una semana da indicios de que la persona padece de depresión.

¿Qué podemos hacer para evitar la depresión?

Ante todo, el mejor remedio es expresar nuestras emociones abiertamente, pues el cerebro segrega cuatro sustancias químicas que son causantes de hacernos sentir felices:

Estando en casa, también podemos atenderte. Comunícate a la extensión 1228, 3942 ó 3943