Un paso más en nuestro proceso de Acreditación Institucional

Un paso más en nuestro proceso de Acreditación Institucional
Martes, Mayo 14, 2013
Los pares evaluadores designados por el Consejo Nacional de Acreditación estarán en la Tadeo del 14 al 17 de mayo.

Designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), los pares María José Lemaitre, Rodrigo Cortés, Martha Gómez, Fernando Chaparro y Alberto Roa vendrán a la sede principal de la Tadeo, del 14 al 17 de mayo, para evaluar la Institución, en el marco de nuestro proceso de Acreditación Institucional.

Tres de nuestros Decanos de Facultad: Alberto Saldarriaga (Artes y Diseño), Jorge Orlando Melo (Ciencias Sociales) y Daniel Bogoya (Ciencias Naturales e Ingeniería) invitan a todos los tadeístas para que continúen participando en el proceso de Acreditación Institucional, en el marco de la visita de pares del CNA.

Asimismo, parte de la delegación, acompañada por directivos de la UJTL, viajará el día 16 a la sede de Santa Marta.

Durante la visita, los pares externos analizarán la calidad de la Institución en diversos aspectos y, una vez culminen las tres jornadas, desarrollarán un documento de evaluación que, con posterioridad, le entregarán al Consejo Nacional de Acreditación.

El representante de estudiantes ante el Consejo Directivo, Juan Rivera; convocó a toda la comunidad académica para que participe en las charlas que hay con estudiantes y pares.

Será una oportunidad valiosa para que estudiantes, directivos, profesores, personal administrativo y egresados tadeístas continúen vinculados activamente con el proceso de Acreditación Institucional, teniendo en cuenta que el diálogo con los pares externos constituirá un punto importante de las acciones a desarrollar.

El Vicerrector de la Universidad, Diógenes Campos, profundizó en el tema de Acreditación Institucional, en el programa "Código Urbano, de Óyeme UJTL.

En Bogotá, los pares visitarán la Sede Principal de la Universidad y también irán al Centro de Biosistemas, ubicado en el municipio de Chía. Dentro de las actividades planeadas durante la visita, se encuentra la reunión con Decanos y con la Vicerrectoría Académica, donde se explicará el modelo pedagógico, así como aspectos fundamentales de los procesos académicos de la Universidad.

Además, el miércoles 15 de mayo habrá una reunión con egresados e investigadores, que irá de las 7:30 a las 9:00a.m. Ese mismo día, estudiantes y profesores se reunirán con los pares, en actividades paralelas.

El Director de Mercadeo de la Universidad, David España, opina acerca de la visita de pares y el proceso de Acreditación de la UJTL.

La importancia de acreditarnos

Es importante recordar que las instituciones de educación superior cumplen una tarea fundamental en la formación de competencias, que se requieren para la productividad creciente de la sociedad y para la vida democrática.

Por esta razón, a la educación superior le compete formar intelectuales capaces de responder a las necesidades sociales, con la herramienta de los conocimientos actuales, y de pensar y proponer alternativas viables de desarrollo. En este contexto, el proceso formal de Acreditación Institucional comprende las etapas de autoevaluación -que ya han sido desarrollada por la UJTL, siendo la acción más reciente el proceso de Movilización en el que tomaron parte todos los estamentos tadeístas-, evaluación externa- que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo- y de evaluación final, que ejecuta el Consejo Nacional de Acreditación.

Mónica Ibarra, directora (e) de Dirección Académica y Aseguramiento de la Calidad de la Tadeo, explicó los pormenores de la visita de pares del CNA.

En este sentido, el proceso integral de Acreditación tadeísta es un trabajo de equipo, no sólo desarrollado por ciertas instancias administrativas o académica, sino en el que participamos todos los miembros de la comunidad institucional.

La arquitecta Liliana Álvarez (Dirección Administrativa) también opinó sobre la Acreditación Institucional y la llegada de los pares evaluadores.

Desde esta perspectiva, la Universidad invita a toda la comunidad tadeísta a seguir participando en el proceso, aportando lo mejor de su conocimiento e iniciativa, durante la visita de pares evaluadores del CNA que se desarrollará entre el 14 y el 17 de mayo.

La directora de Diseño Gráfico, Pastora Correa; resaltó la importancia de seguir participando en este proceso que nos incluye a todos.

Acceda al sitio web de Acreditación Institucional