Qīxī: El día de los enamorados en China

Especiales
Qīxī: El día de los enamorados en China
Compartir en
Miércoles, Agosto 12, 2015

El amor es un sentimiento universal  que se asocia con chocolates y rosas y al cual diferentes países y culturas le dedican un día del año. Aquí encontrarás algunos datos sobre el origen y tradiciones chinas en torno a esta celebración.

Además, el 20 de agosto, en el Instituto Confucio celebraremos el Qixi con un ciclo de cine y presentaciones de la evolución de los símbolos de amor en China.

La Tejedora y el Vaquero.

Hace miles de años Yùdì (玉帝), Emperador de Jade, vivía en los cielos junto a sus siete hijas y su esposa Wángmǔ (王母). La más pequeña de ellas no solo era la más hermosa, sino también la más hábil con la aguja por lo que la llamaban Zhīnǚ (织女) –la tejedora-. Mientras estaba tejiendo, Zhīnǚ contemplaba por su ventana a los mortales y así fue como un día vio a Niúláng (牛郎, un vaquero del cual se enamoró perdidamente, a pesar de tener prohibido enamorarse de un humano.

Zhīnǚ escapó de los cielos y buscó a Niúláng, quien rápidamente se enamoró de ella. Luego de tres años de casados y con dos hijos, llegaron a su casa soldados del cielo enviados por Wángmǔ con órdenes de devolver a la tejedora al cielo, y aunque ella luchó no pudo vencerlos. El vaquero, lleno de dolor, decidió ir tras ella en su toro hasta el reino de los cielos y cuando estaba a punto de alcanzarla la esposa del Emperador de Jade trazó una zanja para evitar que los esposos se reunieran.

Entonces algo mágico ocurrió: las aves del mundo al escuchar el llanto de los amantes se unieron hasta formar una escalera para que éstos lograran reunirse. Wángmǔ se conmovió al ver esta escena y decidió que cada año el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar la pareja podría estar junta. Desde entonces se celebra el Qīxī (七夕) para conmemorar esta hermosa historia de amor.

dia_enamorados_china_01.jpg

Title image: 
Descripcion Image: 
Autor: 
Usage terms: 
X resolution: 
720000/10000
Y resolution: 
720000/10000
Fecha: 

Tradiciones

En tiempos pasados, durante el Festival Qīxī se organizaban concursos de aguja. Además las mujeres hacían ofrendas a Zhi Nü para encontrar un marido bueno y dulce. En algunas partes de China incluso se sacrificaban gallos como un intento de evitar que empezara un día nuevo para que los amantes continuaran juntos.

En la actualidad, las parejas suelen ir a cine a ver las múltiples películas románticas que se exhiben especialmente para este día. También es muy usual salir a cenar a restaurantes en donde es común que ofrezcan un menú especial para la celebración. Pero tal vez lo más romántico para este día son los matrimonios y propuestas de matrimonio, pues dice la tradición que así se asegura un futuro feliz en pareja.

Debes estar muy atento porque próximamente recibirás más información sobre las actividades que realizaremos para celebrar el Qi Xi.

Enlaces