Biología Ambiental de Utadeo recibe recibe renovación de la acreditación de Alta Calidad

Novedades
Jueves, Junio 8, 2023
Celebramos este reconocimiento que hace el Ministerio de Educación a sus programas académicos.

Por medio de la Resolución 007707 de mayo de 2023, el Ministerio de Educación renovó el Registro Calificado del programa de Biología Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de seis años. Esta acreditación reconoce públicamente la calidad del programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Luis Alejandro Arias, director del programa de Biología Ambiental, mencionó que una parte este proceso se desarrolló durante la pandemia, "este fue un trabajo participativo en el que estuvieron vinculados los profesores, estudiantes, egresados, representantes estudiantiles, empleadores, un proceso bastante integral". Adicionalmente, resaltó que uno de los aspectos que más sobresalieron en los resultados de la evaluación, tiene que ver con la calidad en la planta docente, egresados con doctorado, que han publicado en revistas como Science y Nature, -una de las revistas más importantes de ciencia en el mundo-.

"Otra gran fortaleza es el Centro de Biosistemas de Utadeo, los pares en su visita lo mostraron como el mayor factor diferenciador del programa, frente a cualquier pregrado de Biología Ambiental de Colombia. Es un gran orgullo para esta área académica lograr la acreditación de dos programas. Es el máximo reconocimiento para un programa académico en el país", puntualizó.

A su turno, Andres Franco, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, dijo que la acreditación del programa profesional de Biología Ambiental se constituye en una certificación que realza el trabajo continuo, académico, investigativo y de extensión, de este programa frente a las problemáticas ambientales a nivel local y mundial. "Esta re acreditación por seis años reconoce un plan de estudios vigente y actualizado, donde los estudiantes, bajo la filosofía de formación integral tadeísta, se preparan adecuadamente para los retos asociados a la sostenibilidad, conservación y uso responsable de los recursos naturales".

Isabella Forero, representante estudiantil, mencionó que esta distinción reafirma el compromiso de la Universidad con la excelencia académica y la calidad educativa. Además, fortalece la reputación del programa y reconoce la calidad interdisciplinar. “Se reafirma que están formando profesionales capacitados. Nos da mucha confianza a los estudiantes, es una base sólida para el desarrollo profesional y facilita la inserción laboral. Genera oportunidades y enriquece la experiencia educativa de los estudiantes promoviendo el avance del conocimiento y el crecimiento de la biología ambiental”.

Los programas académicos de la Universidad están totalmente alineados con la misión y visión institucional. Nos enorgullece contar con una comunidad comprometida con la excelencia académica. Conoce la Resolución aquí