Emisora HJUT

 


Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Festival Bach de Leipzig 2019

Recomendado del mes
Festival Bach de Leipzig 2019
Compartir en
Lunes, Febrero 4, 2019

Desde 1908 la bella ciudad de Leipzig, en el norte de Alemania, celebra en el mes de junio, a través de un importante festival, la vida y la obra del gran compositor de todos los tiempos: Johann Sebastian Bach (1685- 1750). Bach vivió en la mencionada ciudad por casi 30 años y por ello se le llama cariñosamente “ El Cantor de Leipzig”. Fue allí donde el maestro compuso semana tras semana la gran mayoría de sus cantatas, las cuales, hasta nuestros días, se interpretan cada domingo en las iglesias de Santo Tomás y San Nicolás. Resulta increible imaginar, aún en nuestro agitado Siglo XXI, el proceso de composición de cada cantata. En tan solo siete días el maestro creaba una obra nueva, con su introducción, arias, duos, coros y naturalmente el coral tradicional. La cantata debía ser corregida e impresa en breve tiempo con copias para los instrumentistas, coro y solistas vocales. Luego iniciaba el proceso de ensayo y finalmente la ejecución el día domingo. Apenas tenía el cantor tiempo de respirar cuando ya una nueva obra coral nacía de su inspiración.

Además de cantatas, Bach es recordado por sus bellísimos conciertos para clavecín, violín, intrumentos de madera y por supuesto por obras monumentales como lo son la Misa en si menor, La Pasión según San Juan, La Pasión según San Mateo, las Variaciones Goldberg, La Ofrenda Musical y el Clave bien temperado. No olvidemos los geniales Conciertos Brandenburgueses, Las Suites para Orquesta, La obra para violoncello y las partitas y sonatas para violín.

El BachFest de Leipzig cada año reune a los grandes interpretes del mundo especialistas en música barroca. A ellos se unen instituciones tan importantes como lo son los coros y orquesta de Santo Tomás y la extraordinaria orquesta de la Gewandhaus. Entre los invitados a la edición 2019 del BachFest destacamos a Jordi Savall y el Concierto de las Naciones, Ton Koopman (clavecinisa y director), La Orquesta La Cetra dirigida por Andrea Marçon, El contratenor Andreas Scholl y el debut del tenor colombiano nacido en Chinchiná: Andrés Agudelo.  Por 11 días consecutivos los asistentes podrán disfrutar de más de 50 eventos musicales que incluyen, además de los pilares de la obra de JS Bach, composiciones de Felix Mendelssohn, Alsessandro Marcello, Antonio Vivaldi entre otros.

El ambiente que se vive en Leipzig durante las semanas del festival lo podemos describir como emocionante. Niños, adolescentes y adultos asisten con gran devoción a los eventos que tienen lugar en las mencionadas iglesias, preciosos edificios históricos y los espacios naturales. La música es sin lugar a dudas un elemento esencial que mejora en todo sentido la vida de quienes a ella se entregan. Hay que destacar en Bach el hecho de que su obra, a pesar de ser escrita en el centro del llamado período barroco, contiene una música que podemos describir como universal. Para el pianista iraní Ramin Bahrami, Bach representa el pasado, presente y futuro de la música. Hay que recordar como las composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) tuvieron un cambio radical de dirección cuando el genio de Salzburgo conoció la música de Bach.  La obra de Mozart pasó, para el compositor, de ser una forma de entretenimiento a un verdadero legado para posteridad.  Ludwig van Beethoven (1770-1827), describía a Bach como el verdadero Dios de la armonía y Richard Wagner ( 1813-1883) se refería a las composiciones del cantor de Leipzig como el milagro más grande de toda la música.

Passarola Tours en el 2019, junio 10 a 24, realizará por segunda vez la excursión al BachFest de Leipzig, iniciando el viaje con la visita a Eisenach, ciudad natal de compositor. El programa incluye 15 extraordinarios conciertos, estadía en el fabuloso Hotel INNSIDE LEIPZIG de la cadena Meliá con servicio 4 estrellas.  La guía musical estará a cargo del reconocido profesor Alfonso Pérez Gómez quien ofrecerá cuatro conferencias antes de la salida y acompañará la excursión. Las inscripciones están abiertas durante el mes de febrero en la Calle 93 14-25 local 2. Información detallada en los telèfonos 6917013, 320 409 4971 o escribiendo al correo: cultural@passarola.com.co 

Nuestra estación los invita a seguir los programas dedicados al BachFest2019 en la Sala de música, amigos de la HJUT 109.9, lunes a viernes 11:00 AM

JOSÉ DANIEL RAMÍREZ ( comité de programación).