Emisora HJUT

 


Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Recitales HJUT, Blanca Uribe, 17 de agosto, 7:30 p.m.

Recomendado del mes
Recitales HJUT, Blanca Uribe, 17 de agosto, 7:30 p.m.
Compartir en
Viernes, Julio 27, 2018

BLANCA URIBE

70 Años de Arte Pianístico

 

"Mi abuela fue mi primera maestra, apenas contaba con 7 añitos cuando empecé a tocar el piano, junto a ella y a mi padre, Gabriel Uribe García, comencé a afinar el oído y a dar mis primeros pasos en la música. Luego estudié con la profesora Elvira Pardo de Escobar y poco después, a los 11 años, debuté con la Orquesta Sinfónica Nacional, son ya 70 años de pasión por el arte del piano"

 

En el pasado mes de febrero, tuve la oportunidad de hablar con la maestra Blanca Uribe en los días en que el Teatro Colón la invitara a realizar un recital en su sala, y se nos ocurrió la idea de que se presentara luego en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, un auditorio muy especial para ella, puesto que la maestra Blanca junto a Bernardo Hoyos, fueron las personas comisionadas por la rectoría para traer el piano que hoy disfrutamos en esta bella sala, un Steinway de New York, de la compañía fundada en 1853 por el alemán Heinrich Engelhard Steinweg y sus hijos, luego de instalarse en los Estados Unidos. Pianos elaborados con precisión de reloj suizo, con las más finas y delicadas maderas que, con sumo cuidado, pueden adaptarse a diferentes condiciones atmosféricas, humedad, temperatura y altitud entre otras pruebas. Sin duda, fue una elección difícil, pero muy acertada. Blanquita está feliz, aceptó de inmediato reencontrarse con este maravilloso instrumento de la Sala de La Tadeo. Para nosotros en la Emisora HJUT y para la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es un honor contar con la presencia de la maestra Blanca Uribe y celebrar juntos su destacada trayectoria musical.

 

Hija del músico barranquillero Gabriel Uribe García, clarinetista, flautista y saxofonista y heredera de una gran familia musical, abuelos, padres, tíos y 14 hermanos, todos músicos talentosos. Su infancia se desarrolló al ritmo de la música de diferentes géneros. Sus primeros pinitos los dio al lado de su abuela materna hasta llegar a las manos y la sabiduría de la maestra italiana Luisa Manighetti. Poco tiempo después, es el mecenas antioqueño Diego Echavarría Misas, quien fascinado con el talento de la joven Blanquita, le consigue una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos con el profesor polaco Wiktor Labunski y luego en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, donde recibe su grado Magna Cum Laude con el profesor austriaco Richard Hauser, quien sería su maestro más influyente en la música clásica.

 

En 1965, la joven Blanca Uribe se presenta al Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo, se realiza en Varsovia desde 1927. En esa ocasión se presentaron más de 80 concursantes, entre los cuales figuraba una reciente conocida suya, se trata de la joven intérprete argentina Martha Argerich, a la postre la ganadora de dicha versión del Concurso, "un verdadero monstruo del piano", y sí que lo ha sido, una de las mejores pianistas del mundo, sin lugar a dudas. Su amistad continuó y aún hoy se buscan a través de las redes de la modernidad.

 

Un registro muy importante de la maestra Blanca Uribe, es la interpretación de las 32 Sonatasde Ludwig Van Beethoven, ciclo completo, sólo abordado por los más grandes pianistas beethovenianos. Con ocasión de los 150 años de fallecimiento del compositor alemán en 1977 fue invitada a llevar el ciclo de estas Sonatas a la sala del Teatro Colón de Bogotá y luego a Medellín, un repertorio sin precedentes en nuestro país. Este ciclo lo presentó también en el Vassar College de Nueva York en 1999. Institución en la cual se desempeñó como profesora durante varios años. Aparte su amor por la música, la apasiona también la academia, ha impartido clases magistrales en diversas universidades y en conservatorios de Estados Unidos, Canadá, España, Korea del Sur, Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Hoy día, dedica gran parte de su tiempo como Maestra Emérita de la Universidad EAFIT en Medellín.

 

La maestra Blanca ha actuado en los principales escenarios del mundo: la Sala Brahms y la Sala Dorada de la Musikverein en Viena; el Royal Festival Hall, el Queen Elizabeth Hall y el Wigmore Hall de Londres; el Weill Hall del Carnegie Hall, el Avery Fisher Hall y el Tully Hall del Lincoln Center en Nueva York; la Sala Hércules en Munich; la Sala de Bellas Artes en Berlín; el Teatro de Bellas Artes en Ciudad de México; la Sala Chopin de Varsovia; la Sala Smetana en Praga, entre otras. Ha actuado como solista de algunas de las mejores orquestas del mundo: las Sinfónicas de Berlín, Praga, Viena, Nacional de Washington, American Symphony, Kansas City Philarmonic, Nueva Filarmonía de Londres, Orquesta de Castilla y León, Orquesta del Estado de México, Orquesta de Filadelfia, la Residentie Orkest de La Haya y en las principales orquestas de Colombia.

 

Blanca Uribe nos presenta un bello recital en el Auditorio Fabio Lozano, en el marco del programa Recitales y Conciertos HJUT, en homenaje a sus 70 años de vida pianística:Variaciones en Fa menor de Haydn; Sonata No. 21 en Do Mayor, op. 53 "Waldstein" de Beethoven, una de las obras más difíciles técnicamente hablando del ciclo de Sonatas, escrita en 1804, un verdadero punto y aparte en la obra para piano del compositor, en la cual explora todas y cada una de las posibilidades técnicas del instrumento; Piezas de Oriol Rangel y cierra con su amada Suite Iberia de Albéniz. Será pues, un recital inolvidable el viernes 17 de agosto a las 7:30 de la noche. ¡No se lo pierdan! 

 

La boletería tiene un valor de $25.000 con un precio especial para estudiantes y adultos mayores de $15.000. La idea es fortalecer nuestro Club de amigos de la HJUT y todos aquellos que adquieran su boleta e inscriban sus datos formarán parte de nuestro Club y empezarán a disfrutar de todos sus beneficios. ¡Los esperamos!

 

Boletas en www.tuboleta.com y Taquillas del Auditorio.

 

                                                                                       Rogelio Delgado Gallego

                                                                                  Director Emisora HJUT