Promoción y prevención de la salud mental en Utadeo.

Recomendados
Promoción y prevención de la salud mental en Utadeo.
Lunes, Julio 22, 2019

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2018 se registraron 2.418 suicidios en Colombia, cifra alarmante, si se tiene en cuenta que en 2015 las muertes por esta causa fueron 1.779, es decir que en los últimos años se presentó un aumento del 10%. Aún más,

la mayoría de los suicidios sucedieron en edades comprendidas entre los 20 y 24 años (14,60%), seguida del grupo de 25 a 29 años (11,80%). Frente a estas cifras, la población de jovenes que llega a las universidades comprende este rango de edad. Es prioridad entonces, para las IES, generar espacios de reflexión, diálogo, formación y acompañamiento como medida de prevención para reconocer los imaginarios y aspectos relevantes que existen sobre salud mental.

Bienestar Universitario Utadeo, con el fin de generar acciones que aborden espacios para docentes, coordinadores de Programas Académicos y gestores de las áreas, realizó este jueves 18 de julio un conversatorio a cargo de las psiquiatras Maria Paulina Ramirez y Patricia Rodriguez, quienes abordaron la importancia de promover y sensibilizar en las comunidades universitarias la salud mental. Con la asistencia de aproximadamente 30 personas, el conversatorio registró intervenciones como la de la profesora asociada II del Departamento de Ciencia Política, Angélica Bernal quien enfatizó:

“Es importante preguntarnos sobre la salud mental de nuestros estudiantes y cómo esta incide en su desarrollo académico, hay que aprender a verlos como seres integrales, por eso es muy pertinente este tipo de espacios, ya que nos brinda herramientas y nos orienta en cómo dirigir el esfuerzo para mejorar nuestra actividad de docentes (Sic)”.

Tener buenos hábitos alimenticios y ejercitarse contribuye a tener una buena salud mental y a su vez a expresar las emociones, por ello es conveniente aprender a reconocerlas para darle un manejo y entender que es algo normal que nos hace humanos, afirmó Maria Paulina Ramirez.

La salud mental es necesaria promoverla no solamente en el estudiante sino tambien en los docentes y padres de familia interveniniendo tres factores importantes: el cognositivo, el físico y emocional con el fin de prevenir el sindrome de agotamiento que afecta directamente el comportamiento y el entorno. Es necesario, entonces,  capacitarse y adquirir conocimientos previos para ofrecer la ayuda pertinente cuando el estudiante presente un ataque de pánico, una ideación o intento de suicidio.

Este conversatorio dejo reflexiones importantes en los asistentes y una serie de interrogantes en cómo adquirir más herramientas para entender y atender un tema crucial como la salud mental de los estudiantes, entre ellas, evitar los prejuicios y reconocer que al escucharlos se les puede salvar la vida; socializar las problemáticas no solamente en las aulas de clase sino también con los padres de familia y el entorno social; generar redes de apoyo que permitan que los estudiantes se acerquen para evaluar los factores de riesgo que los afecta.

Existen varios canales de ayuda como la línea 106, pensada en escuchar y darle respuesta a aquellas personas que tienen una ideación de suicidio, asimismo whatsapp 3007548933 y la línea psicoactiva 018000112439 “Activa tu mente, transforma tu vida”