De ruinas a obras de arte: la propuesta artística de Leyla Cárdenas

Recomendados
De ruinas a obras de arte: la propuesta artística de Leyla Cárdenas
Viernes, Marzo 10, 2023
Hasta el 31 de marzo estará en el MAV la muestra antológica de esta artista de trayectoria internacional: De volver se.

Escombros, destrucción y ausencia no son los lugares más comunes de inspiración para un artista. Recorrer el centro de Bogotá se convierte en un reto cuando la cantidad de historias que cuentan sus muros y paredes transporta la memoria a épocas de antaño.

Pero Leyla Cárdenas, artista bogotana que ha recorrido el mundo con sus obras, explora nociones a través de procesos extractivos que culminan en instalaciones de gran escala que hacen perceptible la elusiva noción del tiempo. En un acto de resistencia en contra del olvido, Cárdenas acoge la destrucción involucrando la extracción de sustratos de edificios antiguos y descuidados. Trae con su obra capas de fragmentos que desde pequeña ha coleccionado y hoy los expone en importantes museos.

Desde el 4 de marzo en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, Leyla expone: De volver se, una muestra artística antológica con piezas ya elaboradas y un par de piezas hechas in situ para la exposición. La arquitectura republicana en ruinas y el devenir bogotano están plasmados en las paredes de la exposición y también en las huellas del centro. Esos remanentes arquitectónicos que se encuentran en el barrio han sido material de trabajo y detonantes de procesos y de búsquedas conceptuales, materiales y físicas para la artista.

Leyla estudió algunos semestres en la Tadeo cuando empezó su proceso formativo y fue testigo de la transformación de la zona con el paso del tiempo. Para guiar la exposición define tres hilos conductores: el interés por la historia, la memoria y la arqueología.

La iglesia fundacional del barrio Las Nieves, la Estación de trenes de La Sabana, las ruinas de casas bogotanas del siglo XIX, son lugares de la ciudad que Leyla integra a su propuesta artística. Son piezas elaboradas con despojos arquitectónicos, pedazos de paredes, fotografías intervenidas; muestras visuales y sensoriales que nos cuentan la historia de la ciudad.

Para la artista todas sus piezas son parte de un mismo conjunto, no están ubicadas en un espacio temporal exacto, son capas integradas de la misma historia que sugiere ver con atención para entender la simbología que nos presenta de la realidad del centro de Bogotá contada a través de su mirada.

Resalta que "es esencial que los estudiantes sean los primeros en visitar la muestra ya que las piezas seleccionadas son resultado de procesos intuitivos y de muchos métodos de trabajo que para ellos puede ser trascendente en la construcción de sus propias visiones”.

Para Fernando Cuevas, director del Museo de Artes Visuales -MAV-, es preciso que esta sea la primera exposición del año, ya que deseaba dar contundencia a la oferta cultural del museo. “Creo que la obra de Leyla es impactante porque muchos de los fragmentos que hacen parte de sus piezas son insumos obtenidos de demoliciones en predios de Utadeo. Su obra es impecable”.

Esta propuesta artística muestra la inherente conexión de la artista con la evolución del centro de la ciudad. Leyla volvió hace poco al país después de mostrar su obra en la bienal de Lyon en Francia.

La instalación es muy detallada, escogió equilibrar escombros de distintos pesos con alfileres e hilos muy delgados en un proceso enfocado en la precisión y el detalle. “Es la exposición que ha tenido más tiempo de montaje en el museo por la distribución del espacio y el manejo de reflexión y refracción de la luz, que -para la artista- es de vital importancia en el concepto de su obra”, explicó Cuevas.

Más de 10 estudiantes de los programas de Artes y de Historia del Arte de Utadeo apoyaron el montaje de la exposición. Estuvieron desde el momento de desembalaje y durante el cuidado y limpieza de las piezas de la obra que puedes apreciar en el MAV de Utadeo.