Investigación tadeísta revela estrategias de marketing digital de micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá

Recomendados
Lunes, Marzo 29, 2021
La investigación fue desarrollada por el profesor Daniel Sabogal, del Área Académica de Publicidad de Utadeo, y Clara Inés Uribe, de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Recientemente la investigación fue reseñada por el espacio radial: “Las voces del libro” de la Universidad del Rosario.

El profesor Daniel Sabogal, del Área Académica de Publicidad de Utadeo, fue invitado a participar en los espacios digitales de la Editorial Universidad del Rosario, a propósito de la publicación del artículo “Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá", del cual es coautor.

Este artículo aparece en la más reciente edición de la revista indexada Universidad & Empresa. Es resultado de un proyecto interinstitucional entre Utadeo y la Fundación Universitaria Los Libertadores, realizado junto con la profesora Clara Inés Uribe. En él se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en 365 micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá, con el objetivo de identificar las herramientas en línea usadas en sus estrategias de marketing digital.

Entre los resultados se encontró que la mayoría de micro y pequeñas empresas publicitarias matriculadas en Bogotá aún no tienen plataformas de comercio electrónico ni realizan acciones de posicionamiento en buscadores. Para los investigadores, las empresas de este tamaño aún no usan de modo eficiente o estratégico los recursos digitales para su autopromoción.

Además, evidenciaron la necesidad de capacitación específica para los empresarios del sector, fortalecimiento en la representación gremial y una oportunidad si emprenden procesos de digitalización y se vinculan con las políticas públicas derivadas de la Ley 1834 de 2017, conocida como Ley Naranja.

Esta investigación también logró la publicación de otro artículo en la revista “Pensar la Publicidad” de la Universidad Complutense de Madrid y presentó ponencias en el Congreso Académico Internacional de Publicidad TAD y en el V Encuentro de Saberes de la Comunicación y las Artes Gráficas - Grafos.

Vea aquí el programa completo

Escuche el podcast en este enlace

Lea aquí el artículo científico